Borrar
Nevada del fin de semana en El Espinar. Antonio de Torre
Protección Civil avisa de acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica hoy lunes

Protección Civil avisa de acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica hoy lunes

Todas las provincias excepto Valladolid permanecerán en alerta por nieve

El Norte

Valladolid

Domingo, 18 de marzo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, en forma de vientos y nevadas, para el lunes y martes. En concreto, se prevén durante hoy lunes acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica de la provincia de León, un espesor que baja hasta los 15 centímetros en Palencia y 12 en Burgos.

Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogida por Ical, hoy lunes aumenta la probabilidad de nevadas prácticamente en toda la comunidad. Todas las provincias de la comunidad permanecen en alerta amarilla por este motivo durante el lunes excepto Valladolid. Además, la zona montañosa de León y la meseta de Segovia y Soria están en alerta naranja. Por último, las zonas montañosas de León, Palencia, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora también presentan riesgo por fuerte viento.

Las nevadas más copiosas tendrán lugar en los principales sistemas montañosos, sobre todo en la Cordillera Cantábrica aunque podrían afectar a la zonas aledañas, por lo que puede nevar en zonas de Meseta. La cota de nieve se situará entre los 600 y 1000 metros mientras que las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios, con heladas débiles, y las máximas, subirán.

A partir del martes, se espera que las precipitaciones de nieve se vayan retirando a cotas más elevadas y pierdan importancia, aunque en la Cordillera Cantábrica pueden ser más persistentes.

Mapa de alertas de la AEMET para Castilla y León para el lunes.
Mapa de alertas de la AEMET para Castilla y León para el lunes.

Por territorios, el Sistema Central en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria pueden acumular el lunes entre 6 y 12 centímetros de nieve. La acumulación será por encima de los 800 - 1.000 metros. A partir de la tarde, la cota se sitúa entre los 400 y 600 metros. Asímismo, habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros entre las 13 horas y la medianoche.

En la Meseta de Ávila, se esperan nevadas, con hasta 3 centímetros entre los 800 y los 1.000 metros. En la Cordillera Cantábrica, se prevén nevadas, con acumulación mañana de 12 centímetros en la provincia de Burgos, por encima de los 800 metros. Por la tarde, la cota de nieve bajará a los 300-500 metros. En León, se podrán acumular hasta 20 centímetros mientras que en Palencia se quedarán en 15 centímetros.

En el norte de Burgos, la Meseta y en el Condado de Treviño también nevará aunque no superará los tres centímetros. Las precipitaciones serán mayores en el Sistema Ibérico, con hasta 10 centímetros de espesor, por encima de los 800-1.000 metros.

En la Meseta de León, Palencia y Salamanca, podrán acumularse entre dos y tres centímetros en 24 horas, hasta las 13 horas de mañana, por encima de los 800 metros. Los espesores aumentarán hasta los 6 centímetros en la provincia de Segovia, con mayor incidencia por la tarde cuando la cota baje a los 400-600 metros.

En el Sistema Ibérico de Soria, se esperan hasta 10 centímetros de nieve a lo largo de la mañana, por encima de los 800-1.000 metros, aunque por la tarde bajará a los 400-600 metros.

En la provincia de Zamora, la Aemet avisa de rachas de viento de hasta 80 kilómetros a la hora entre las 15 y 22 horas del lunes en Sanabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios