El PP propone a Tudanca elevar los fondos para la A-60 a cambio del apoyo de los diputados socialistas

El PP propone a Tudanca elevar los fondos para la A-60 a cambio del apoyo de los diputados socialistas

Raúl de la Hoz asegura que la oposición trata de «castigar» al PP con su rechaza a las cuentas, que beneficiarán a 700.000 castellanos y leoneses

ICAL

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, propuso este viernes al secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, pactar una enmienda conjunta para incrementar la inversión prevista para la Autovía León-Valladolid (A-60) a cambio de que los diputados del Partido Socialista apoyen con su voto el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que no tiene asegurada de momento su aprobación.

Más información

De la Hoz, que compareció en las Cortes al término de la Junta de Portavoces, expresó su «absoluto acuerdo» con las palabras de la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno consideró «totalmente insuficientes» para la autovía entre Valladolid y León.

Asimismo, la portavoz manifestó que se analizará si con más financiación se puede agilizar la obra y añadió que «si hay posibilidad» de que se pueda ejecutar más presupuesto, se puede plantear la presentación de enmiendas por los diputados y senadores del Grupo Popular.

De la Hoz recalcó ante las críticas del PSOE que las diferencias sobre el presupuesto no se deben a que las partidas sean suficientes, sino a que el PSOE ha decidido, en su opinión, su voto en contra de las cuentas antes de que se presentaran. El dirigente 'popular' advirtió a los socialistas que Castilla y León es la cuarta comunidad en inversión y la segunda en carreteras y alta velocidad.

El portavoz admitió que se pueden reivindicar más partidas para dos corredores, como la A-60 o la Autovía del Duero (A-11), pero a su juicio sin olvidar que Castilla y León es la segunda comunidad con más inversión en carreteras. También apuntó que los presupuestos beneficiarán a 700.000 castellanos y leoneses, a través de sus medidas sociales y económicas.

En concreto, Raúl de la Hoz destacó que los incrementos de las pensiones elevarán los ingresos de tres de cada cuatro pensionistas de la Comunidad. Indicó que 450.000 verán como sus pensiones suben por encima del 0,25 por ciento previsto, con 440 euros de media las de viudedad y 220 las mínimas. También señaló que habrá rebajas fiscales para los contribuyentes, tanto trabajadores como pensionistas, puesto que los que tengan rentas entre 14.000 y 18.000 euros tendrán una rebaja de 440 euros y se elevará el mínimo exento hasta los 14.000 euros.

Igualmente, recordó que las cuentas proponen incrementar el salario de los empleados públicos un 1,75 por ciento y avanzar en la equiparación salarial de los sueldos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con las autonómicas.

Finalmente, Raúl de la Hoz consideró que existe por parte de la oposición de izquierdas una voluntad de «castigar» al PP, si bien recalcó que eso supone castigar a 700.000 castellanos y leoneses. Por ello, pidió responsabilidad por parte de todos los partidos y un «debate sosegado» sobre lo que puede beneficiar a los castellanos y leoneses y no a las fuerzas políticas.

Contenido Patrocinado

Fotos