La presidenta del Consejo General de la Abogacía, a favor de la defensa de ideas dentro de la ley

Veinticinco aniversario del consejo General de la Abogacía de Castilla y León./EFE
Veinticinco aniversario del consejo General de la Abogacía de Castilla y León. / EFE

Ha acudido hoy a Valladolid para participar en los actos organizados con motivo del veinticinco aniversario del consejo General de la Abogacía de Castilla y León, que preside Julio Sanz

EL NORTE

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha asegurado hoy que es posible defender "todo tipo de ideas", siempre en el marco del Estado de Derecho, de la Constitución Española.

Ortega ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, al ser preguntada por la posición de la Abogacía sobre el artículo 155 y la forma en la que ven los abogados de Cataluña la situación desencadenada en la Comunidad catalana, según informa EFE.

Ha explicado que en el Consejo de la Abogacía están representados los 83 Colegios de Abogados de España, representados todos los territorios y todas las sensibilidades políticas, culturales y sociales.

La presidenta de la Abogacía ha subrayado que siempre el Consejo ha sabido solucionar conflictos a través del diálogo y el acuerdo, dentro de sus funciones de defensa de los derechos de los letrados y de garantizar los derechos de la ciudadanía.

En el marco de la Ley es posible defender todo tipo de ideas, siempre centro de la Constitución, ya que se trata de un Estado de Derecho, en el que puede haber diversas sensibilidades, pero siempre dentro del Estado de Derecho, ha resumido.

Preguntada por la postura de la Abogacía en cuanto a la gestión de los casos vinculados con cláusulas suelo, Ortega ha reiterado su defensa de que desde el próximo enero estos asuntos se dividan entre los juzgados, no en juzgados únicos para plantear las reclamaciones.

Ha recordado que así lo solicitó ante instituciones y el Tribunal Supremo y ha lamentado que tuvieran razón cuando lo pidieron y se hayan ocasionado situaciones de "colapso".

En cuanto a la marcha de las conversaciones que desemboquen en un Pacto de Estado por la Justicia, ha manifestado que recientemente la Comisión encargada se ha reunido con Organizaciones no Gubernamentales, uno de los últimos colectivos para el que estaba programado el encuentro, y ha dicho que está a la espera de las conclusiones que se extraigan.

Por otra parte, ha manifestado que no está de acuerdo en "absoluto" al ser preguntada por las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca de la existencia de "presos políticos" tras la orden judicial de prisión para el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por la supuesta autoría de un delito de sedición.

Ortega ha acudido hoy a Valladolid para participar en los actos organizados con motivo del veinticinco aniversario del consejo General de la Abogacía de Castilla y León, que preside Julio Sanz, quien preguntado en rueda de prensa por la falta de medios en la Justicia ha considerado que se trata de una reivindicación permanente y sigue "sin ponerse medios".

Ha reconocido que se están buscando fórmulas, a la vez que ha reconocido que en la actualidad hay Juzgados en la Comunidad que tardan meses en dictar sentencia, existen demoras y no se da una respuesta a los ciudadanos ni cercana ni rápida.

En el mismo sentido ha evaluado la falta de medios el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, para el que la situación es similar en todos los Colegios de Abogados y se necesita más inversión en cuestiones tecnológicas, entre las que ha puesto como ejemplo el funcionamiento del sistema informático Lexnet.

Fotos