Justino Medrano, Premio Agricultor Profesional

  • Este vallisoletano ha sido premiado por implantar el sistema de riego solar en sus fincas situadas en las proximidades de Tordesillas

Hay personas a las que rápidamente se las identifica por algo y en el caso de Justino Medrano, por ser uno de esos agricultores al que siempre le ha gustado ir un paso por delante y subirse al carro de los avances para mejorar en su explotación.

Ahora, estos premios que concede El Norte de Castilla reconocen su trayectoria por «representar los valores de innovación y apuesta por el futuro en el sector agrario». En su caso, el ejemplo concreto se materializa en su proyecto de riego basado en la utilización de las energías renovables, generando además «un efecto contagio en las explotaciones agrarias».

Cualquier agricultor sabe que el riego es uno de los gastos más importantes que deben asumir las explotaciones, y el objetivo de Justino Medrano siempre fue el de reducir esos costes con un modelo de negocio más rentable, en este caso, aprovechando la luz solar.

Sus fincas se dividen entre Villavieja del Cerro y Torrecilla de la Abadesa, en las proximidades de Tordesillas, y es en esta parte donde ha implantado el sistema de riego solar.