Borrar
El precio de la vivienda nueva en las capitales de Castilla y León crece hasta alcanzar los 1.568 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda nueva en las capitales de Castilla y León crece hasta alcanzar los 1.568 euros por metro cuadrado

La confianza del sector inmobiliario toca suelo en la Comunidad con el valor más bajo junto a Castilla-La Mancha

LEONOTICIAS

Martes, 2 de enero 2018, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia de Castilla y León creció menos un uno por ciento en 2017 y se situó en los 1.568 euros el metro cuadrado. En España experimentó un incremento del cinco por ciento en el promedio anual, la subida más alta desde 2007, aproximándose los precios en ciudades como Barcelona y Madrid a niveles precrisis, según los datos del informe elaborado por la Sociedad de Tasación.

Si bien la variación no es uniforme en todo el territorio, cabe destacar que ya no se experimentan bajadas de precios en ninguna de las poblaciones analizadas. Las capitales de provincia, lideradas por Barcelona (3.865 euros metro cuadrado), San Sebastián (3.441) y seguida de cerca por Madrid (3.167), siguen ejerciendo un efecto tractor en el incremento de los precios del territorio nacional. Por contraposición, Badajoz (1.155), Cáceres (1.138) y Ciudad Real (1.160) siguen siendo las que presentan los precios más bajos.

Asimismo, Cataluña (3.452 euros metro cuadrado) es la comunidad con precios más altos seguida por Madrid (3.167) y País Vasco (2.596). Por el contrario, Extremadura (1.148), Murcia (1.206), y La Rioja (1.355) son las comunidades que presentan precios de vivienda nueva más bajos.

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se mantiene constante en el último semestre después de cinco años consecutivos de subida y se sitúa en 56,8 puntos, sobre un máximo de 100, registrando una subida de 0,2 puntos en el último trimestre de 2017. El índice alcanzó su valor más bajo de la serie histórica, 30,6 puntos, en diciembre de 2012.

Por comunidades, Madrid (61,9), Canarias (60,7) y Baleares (59,7) presentaron los mayores índices de confianza. Por contraposición, Castilla y León (52,6) y Castilla La Mancha (52,7) presentan los valores más bajos. Destaca Cataluña como la única comunidad en la que el Índice desciende de modo apreciable casi dos puntos, de 58,1 a 56,2 puntos en el cuarto trimestre de 2017, posiblemente motivado por la situación de incertidumbre política.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, mantiene su tendencia de crecimiento suave y se sitúa en 7,6 años en el último trimestre de 2017, igual que el trimestre anterior, y cuatro décimas por encima del registrado un año antes cuando se situó en 7,2.

Este indicador se calcula a nivel de Comunidad Autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial. Baleares continúa siendo la Comunidad donde se necesitan más años para acceder a una vivienda 14,7 años. Con todo, ha disminuido en el último trimestre, 0,5 puntos. Por contraposición, La Rioja sigue siendo la región donde es más fácil acceder a la vivienda 4,9 años, mientras en Castilla y León se necesitan 6,2 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios