Policías y guardias civiles de Castilla y León se alían para equiparar sus sueldos al resto de agentes de España

Imagen de Jusapol.

Recuerdan que desde el 2008 han perdido un 5% de poder adquisitivo pese al incremento del 12% del IPC

LEONOTICIAS

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Castilla y León han constituido la asociación Jusapol con la que buscan que sus sueldos y complementos retributivos se equiparen al del resto de policías españoles.

Durante años han salido a la calle a protestar por la diferencia salarial, pero desde la última manifestación, que tuvo lugar en 2008, su sueldo ha descendido un 5% y pese al incremento del 12% del IPC, solo han obtenido un 2% de esa subida, según apuntan miembros de la asociación

Una asociación que tuvo su origen en la Comisaría de Policía Nacional de Palencia donde un grupo de policías nacionales decidieron dar un paso adelante para intentar luchar por la equiparación salarial La mesa de Castilla y León que se constituirá el próximo 15 de septiembre.

En este marco, la asociación ha firmado un acuerdo de colaboración con el resto de Policías de España, con la Asociación Profesional de cabos de la Guardia Civil y con la Asociación de Independientes de la Guardia Civil, estando abierta a cualquier acuerdo de colaboración con el resto de Asociaciones que quieran unirse a la lucha por la equiparación salarial.

«No a una policía low cost»

Entre sus reivindicaciones se encuentra la equiparación de sueldos a los de las policías autonómicas y mayoría de las locales con la eliminación de una brecha salarial de 600 euros, la remuneración “correcta” de las horas extraordinarias, que la paga extra sea como en otros cuerpos, doble y no complementaria y el que no se pierda el poder adquisitivo tras la jubilación.

El objetivo, según señalan a través de un comunicado, es hacerse oír y que los políticos reconozcan y paguen su labor diaria “ya no nos valen las palmaditas ni los twitter felicitándonos por las actuaciones, con ello no llenamos el frigorífico, ni pagamos colegios, ni hipotecas”.

Por último, advierten de que no son afines a ningún partido político ni sindicato y niegan la existencia de intereses económicos involucrados, remarcando que su interés es llegar a ser una Policía o Guardia Civil “low cost”.

Los Mossos y los Ertzainas son los cuerpos de seguridad que tienen un mejor salario. De media, los Mossos y los Ertzainas cobran un 50% más que los policías nacionales, los policías locales o la guardia civil, teniendo unos salarios medios de entre 2.400 para los puestos inferiores hasta los 6.000 euros en los puestos de mayor rango.

Fotos