Podemos reclama un modelo de financiación basado en la garantía de acceso a los servicios y la equidad territorial

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, participa en el encuentro estatal para estudiar la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica. /leonoticias
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, participa en el encuentro estatal para estudiar la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica. / leonoticias

Pablo Fernández confía en este sistema para afrontar desafíos como la despoblación que «asola» Castilla y Léon

LEONOTICIAS

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, reclamó este viernes un modelo de financiación autonómica sobre la base de la garantía de acceso a los servicios y la equidad territorial.

Fernández participó en la reunión convocada en Madrid por el partido, en la que sus homólogos de otras comunidades y la Secretaría de Economía pusieron en común la propuesta ante la reforma del sistema de financiación autonómica.

En un comunicado, la formación explicó que el sistema elaborado por Podemos se basará en dos ejes principales: el primero, un fondo que garantice los servicios públicos fundamentales; el segundo, un fondo de compensación interterritorial, herramienta que asegure la «equidad, suficiencia y solidaridad» en la prestación de dichos servicios en todo el territorio español.

Fernández, quien también acudió al acto en calidad de máximo responsable de Políticas Autonómicas, calificó éste nuevo sistema de «crucial» para el territorio «disperso y envejecido» de Castilla y León, comunidad que saldría favorecida con la implantación del proyecto ya que está sustentado en principios «equitativos» y «fraternales». La finalidad del mismo es llevar la Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia a cada municipio, «de igual forma y con la misma garantía, eficacia y calidad a un habitante de un pueblo castellano y leonés que a un ciudadano de Madrid».

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, participa en el encuentro estatal para estudiar la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica.
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, participa en el encuentro estatal para estudiar la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica. / leonoticias

En el caso de Castilla y León, se tendrán además en cuenta los desafíos que presenta, como la dispersión poblacional, el envejecimiento o la orografía. De esta forma se espera afrontar su reindustrialización, proveer de suficiencia económica a los territorios que lo precisen, revertir la despoblación y cambiar el modelo productivo para que los castellanos y leoneses «se puedan quedar en su tierra a desarrollar un proyecto vital digno».

Se trata de un «avance importantísimo» para Castilla y León que hará frente a los múltiples y graves problemas que «asolan» la Comunidad a causa de las «políticas desarrolladas por el Partido Popular», concluyó Pablo Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos