Borrar
Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos. Campillo
Podemos pide un plan con ayudas para reducir los residuos generados por las bolsas de plástico

Podemos pide un plan con ayudas para reducir los residuos generados por las bolsas de plástico

Solicita los cambios normativos necesarios para cumplir en 2019 con los objetivos establecidos por la Comisión Europea

ical

Jueves, 1 de febrero 2018, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León pidió este jueves un plan específico, con incentivos y restricciones, para eliminar las toneladas de basura que generan las bolsas de plástico y cumplir con la Estrategia Europea de una reducción por habitante a 90 en 2019 y a 40 en 2026.

Así lo plantean en una iniciativa para el control y reducción de los residuos de plástico firmada por los procuradores Carlos Chávez y Ricardo López para su debate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes una iniciativa para el control y reducción de los residuos de plástico.

En la propuesta, de la que se informó en un comunicado recogido por Ical, se proponen realizar los cambios normativos necesarios para cumplir en 2019 con los objetivos de reducción de bolsas de plástico establecidos por la Comisión Europea. Además, requiere la actualización en la web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los datos de emisión, recogida, reciclaje y valorización de los residuos plásticos que recoge el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Igualmente, propone la elaboración de un plan específico, con incentivos y restricciones, para de aquí a 2020 eliminar del mercado de nuestra Comunidad todos los mircroplásticos de un solo uso.

Los plásticos, en todas sus formas, representan un 32 por ciento de la bolsa de basura tipo en Castilla y León. La industria pone en la Comunidad 11,14 kilos por habitante al año en circulación, de los cuales se recogen 7,8 kilos y únicamente se reciclan 5,28 kilos, según los datos del Plan Integral de Residuos de Castilla y León de 2016, cuyos datos están “bastante desfasados debido a que son de 2010”, dice Podemos.

Así, recuerda que para 2030 la estrategia de reducción de plásticos de la Comisión Europea pretende que todos los envases y embalajes de este material sean, como mínimo, reutilizables o reciclables. Para 2019, la ratio bolsa por habitante debe reducirse a 90 y en 2026, a 40. Además, en la actualidad se destinan fondos estratégicos y estructurales para la puesta en marcha de medidas encaminadas a la eliminación de estos materiales y la investigación en productos biodegradables que los sustituyan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios