Podemos dirige su acción hacia las políticas de población y mantiene su alternativa a la ordenación territorial

El secretario autonómico, Pablo Fernández, preside la reunión del Consejo Autonómico de Podemos para analizar la estrategia de la formación en Castilla y León. /Miriam Chacón
El secretario autonómico, Pablo Fernández, preside la reunión del Consejo Autonómico de Podemos para analizar la estrategia de la formación en Castilla y León. / Miriam Chacón

La formación ‘morada’ trabajará en este curso en medidas para la reindustrialización, el empleo de calidad y el apoyo a los autónomos

ICAL

Podemos Castilla y León sitúa las políticas de lucha contra la despoblación en el centro de su estrategia política en este nuevo curso para lo que pondrá en marcha un proceso que culminará en junio del próximo en un documento marco para hacer frente a los retos demográficos. Además, mantiene su alternativa de comarcas al modelo de ordenación del territorio que diseña la Junta y que espera la aprobación de los mapas rurales.

El Consejo Autonómico de Podemos abordó este sábado en una reunión en Valladolid las líneas de acción de la formación ‘morada’ en este ciclo político, según explicó el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, durante un receso. El partido convertirá la despoblación en su “prioridad” para dar soluciones a este problema, que en su opinión es el “principal” que sufre Castilla y León.

En ese sentido, Podemos ha diseñado un proceso que implicará a toda la organización a través de nueve mesas provinciales, en las que participarán especialistas en la materia. Todo ello se recogerá en un documento marco, que verá la luz en junio del próximo año, y que se convertirá en la propuesta del partido para el programa electoral de las elecciones autonómicas, previstas para 2019.

De esta forma, según explicó Pablo Fernández, el partido incluirá en su propuesta frente a la despoblación todas las demandas y singularidades de las provincias, por lo que a su juicio planteará las herramientas para revertir el “principal mal” que arrastra la Comunidad.

Otro de los ejes de la acción política de Podemos será la reindustrialización de Castilla y León, con el objetivo de “aterrizar” el acuerdo en esta materia suscrito por la Junta y los grupos políticos en marzo de este año. Por ello, Pablo Fernández avanzó que trabajan en diferentes medidas para concretar su aplicación, especialmente, en aquellas comarcas y provincias que tienen menor tejido productivo y que carecen de empleo de calidad.

El secretario autonómico, Pablo Fernández, preside la reunión del Consejo Autonómico de Podemos .
El secretario autonómico, Pablo Fernández, preside la reunión del Consejo Autonómico de Podemos . / Miriam Chacón

“Este cambio de paradigma productivo es fundamental”, afirmó Pablo Fernández, quien también puso el acento en la necesidad de mejorar el empleo. “Entendemos que para que la gente se quede a vivir es esencial que se generen empleos de calidad. Es urgente acabar con la precariedad laboral sangrante y acabar con la brecha salarial y laboral que sufren las mujeres”, añadió.

También, Podemos prepara una batería medidas de impulso y apoyo a los autónomos, que según Pablo Fernández son los grandes “olvidados y perjudicados” por las políticas del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Por otra parte, el secretario autonómico de la formación ‘morada’ se refirió a la ordenación del territorio, después de que se haya ampliado el periodo de presentación de enmiendas a la ley que regulará las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio. “El PP se está quedando solo en todos los ámbitos”, dijo Pablo Fernández, que consideró este hecho un ejemplo “palmario” de que el Partido Popular está “aislado” y no cuenta con los apoyos suficientes.

Finalmente, señaló que la ordenación del territorio es el “eje y el pilar” sobre el que deben girar todas las políticas y la forma de dotar de servicios de calidad al medio rural. Por ello, garantizó que Podemos seguirá ahondando en su propuesta comarcal y en iniciativas para paliar los desequilibrios interprovinciales, que han generado en su opinión una comunidad “de dos velocidades”.

Fotos