Podemos anuncia reuniones con la oposición para «propiciar» un cambio político en la Comunidad

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, este jueves en rueda de prensa./
El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, este jueves en rueda de prensa.

La formación 'morada' comenzará la próxima semana con el PSOE e IU pero también mantendrá un encuentro con Cs para acercar posturas en materia de regeneración democráctica

El líder de Podemos en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, anunció hoy que se reunirá con el resto de grupos de la oposición para buscar espacios de acuerdo entre las formaciones y “propiciar un cambio político en la Comunidad y elaborar propuestas que mejoren la calidad de vida de la gente”. Esta ronda de reuniones, concretó, se iniciará la próxima semana con el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Luis Tudanca, “aunque falta por definir el día” y proseguirá “en próximas fechas” con IU. También tiene previsto reunirse con Ciudadanos (Cs) para acercar posturas en materia de regeneración democrática.

Con respecto al encuentro con los socialistas, Fernández aseguró que ambas formación “tenemos mucho en común” y que, por tanto buscarán alcanzar acuerdos en materias como el cambio del modelo fiscal, la reducción de los desequilibrios territoriales o en la defensa de los servicios públicos. Aspectos que también abordará con Izquierda Unida, formación con la que “existe una gran cercanía”.

Bastón del PP

En la comparecencia ofrecida hoy por el portavoz de la formación 'morada' para informar sobre el nuevo periodo de sesiones, afirmó que “podremos todo de nuestra parte para que haya políticas centradas en las personas” y, por tanto, consideró “fundamental” que las tres formaciones continúen el proceso de diálogo para hacer visible en Castilla y León que “hay vida más allá del PP” y que un cambio político en el Gobierno autonómico “es posible”. Reiteró que resulta “sensato” que las fuerzas progresistas busquen espacios de acuerdo “entendiendo que el diálogo tiene que primar de cara a 2019”.

También anunció que la formación morada fijará una reunión con el grupo de Ciudadanos en las Cortes para abordar temas de regeneración democrática “aunque sea el bastón del PP”. En esta nueva ronda de reuniones de cara a la apertura del nuevo curso político, Podemos excluirá a los 'populares' ya que “han demostrado ser incapaces de diálogo y después de años de mayoría absoluta y están acostumbrados a imponer” y, añadió Fernández, “se encuentran en nuestras antípodas ideológicas”.

Denuncia a la gestión popular

En declaraciones a los periodistas, el líder de Podemos en la Castilla y León criticó la “pésima” gestión del Gobierno, con Juan Vicente Herrera al frente que “se maneja como si fuera un expresidente” con una actitud, a su juicio, desidiosa por parte del Ejecutivo que se evidencia en la gestión “ineficaz” de los incendios forestales sufridos en las últimas semanas y que “han puesto de manifiesto la nula capacidad de planificación, prevención y actuación que tienen”.

De este modo, la formación planteará una PNL en las Cortes para la prevención de los incendios forestales para ejecutar labores de limpieza de los montes, en colaboración con las entidades locales y los vecinos. Además, insistirá en la creación de un parque autonómico de bomberos que integre a las BRIFs y con una distribución comarcal.

De cara al nuevo periodo de sesiones, Podemos también llevará a las Cortes diversas iniciativas que tendrán por objeto frenar la despoblación en el medio rural castellano y leonés, “ante la política de abandono del PP” con un plan que prestará atención a jóvenes y mujeres y varias iniciativas para defender la Igualdad y los servicios públicos.

Apoyo a las opas

Pablo Fernández, que estuvo presente ayer en la manifestación en defensa del campo en Valladolid, quiso reiterar hoy su apoyo a las organizaciones agrarias ante la “inacción” del Ejecutivo autonómico que “no se ha implicado en la defensa del sector” con ayudas directas para paliar los efectos de la sequía como, apuntó, ya se está haciendo en otras comunidades en las que gobiernan los 'populares' como La Rioja. Además, pidió a la administración regional que al igual que presta apoyos a otro tipo de industrias y sectores “cuide al campo porque es un sector estratégico” y, sentenció que “sin agricultura y ganadería, Castilla y León se para”.

Caso Sara

Fernández también hizo referencia al comparecencia que ofreció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para explicar el caso de la menor de cuatro años que falleció este mes en Valladolid a consecuencia de posible malos tratos, por parte de la madre y la pareja sentimental de ésta. Al respecto, calificó las explicaciones dadas por García de “erráticas” ya que “se mostró más preocupada de eximir responsabilidades que de depurarlas”. Un ejemplo más, concluyó, de que en el PP “nadie dimite y no pasa nada”.

Contenido Patrocinado

Fotos