Las Plataformas por la Sanidad Pública de León rechazan el plan de Sacyl para ordenar las listas de espera

Las Plataformas por la Sanidad Pública de León rechazan el plan de Sacyl para ordenar las listas de espera

El colectivo prepara para el 20 de enero una gran manifestación en Valladolid

ICAL

Las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León rechazaron hoy el plan de Sacyl para ordenar las listas de espera en la Comunidad ya que en su opinión supone “otro atentado más contra lo público y una fórmula para desviar fondos públicos hacia la sanidad privada”. En este sentido, añadieron que se utilizan argumentos “perversos aprovechando la sensibilización de la población”, dando dando a entender que la sanidad pública “no puede asumir dichas listas de especialidades de una manera eficiente”.

El colectivo señaló además que se está incumpliendo así el compromiso de no seguir privatizando en este campo “en algo tan repetido por el consejero en sus declaraciones a prensa. Según las Plataformas, en vez de hacer una mejor gestión de recursos, “se derrochan los fondos públicos desviándolos a los hospitales privados cuya finalidad es el beneficio económico y no el bienestar del paciente”.

En su opinión, esto significa un paso más en el plan de privatización que “responde a la tendencia neoliberal de desmantelamiento de lo público y de vincular nuestra sanidad al aseguramiento frente a la universalidad y fomentar la contratación de seguros privados”. Por ello, criticaron que consejero de Sanidad, en declaraciones hechas el 19 de octubre, dijera que la evolución de la lista de espera quirúrgica va bien con carácter general. “Sigue mintiendo ya que lo apuntado contradice los datos oficiales de las Cortes del aumento de listas de espera en consulta especializada que obviamente influye en la tardanza en llegar a estar en una lista de espera quirúrgica, y que demuestra el fracaso del Plan Pericles, diseñado para maquillar, que no solucionar, el problema”, se lamentan.

Las Plataformas no ven en este “plan continuista y falto de transparencia” una solución real y eficaz al problema de fondo y encuentran en las declaraciones del consejero la falta de voluntad política de escuchar sus propuestas. Además, creen que las justificaciones del consejero de que las listas de espera de la Comunidad autónoma son similares a las del resto del territorio nacional “no dicen nada bueno sobre este Plan Autonómico y se muestra claramente el fracaso de la tendencia liberalizadora del sistema sanitario”.

Para terminar, recordar al Gobierno autonómico la Junta que frente a sus políticas sanitarias seguirán haciendo una fuerte oposición en la calle y apuntaron que el 20 de enero están preparando una gran manifestación en Valladolid. “Hacemos un llamamiento a toda la población a unirse para defender la sanidad pública como derecho de todas y todos, porque: ¡La sanidad no se vende, se defiende!”, concluyeron

Contenido Patrocinado

Fotos