El 'plan renove' de tecnología sanitaria reserva 52 millones de euros para los hospitales de Sacyl

Nuevos aparatos en el hospital./
Nuevos aparatos en el hospital.

La Consejería se ha propuesto frenar la obsolescencia de los centros y retomar el ritmo inversor precrisis

S.CALLEJA

Una profunda renovación y actualización de los equipamientos de los centros y los hospitales de la red de Sacyl. Este es el principal objetivo del 'plan renove' de tecnología sanitaria en el que se encuentra inmersa la Consejería de Sanidad, que en este año 2018 invertirá 51,8 millones de euros para comprar y renovar equipos de alta y media tecnología y adquirir equipamiento asistencial. Se trata de uno de los primeros pasos de este departamento para retovar el ritmo inversor de los años previos a la crisis y descongelar partidas a las que hubo que renunciar en 2012.

Con esta apuesta, la Consejería se ha propuesto atacar la obsolescencia de los centros, estrategia en la que contará con el respaldo de la ayuda que recibió la Comunidad de la Fundación Amancio Ortega, un total de 18,29 millones de euros en tres años para dotar a la autonomía de equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de última generación.

«Se trata de un paso muy importante» para acabar con la obsolescencia de algunos equipos y avanzar en prestaciones con la incorporación de nuevos equipamientos de alta tecnología, sentenció a Ical el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien precisó que esta partida se enmarca dentro de los 120 millones que su departamento destinará este año a dar continuidad al plan de dotación y renovación de infraestructuras y equipamiento en el ámbito sanitario.

Los 51,8 millones se destinarán a la compra de 15 mamográfos digitales que sustituirán a otros tantos analógicos, con una inversión de cuatro millones; a la adquisición de dos TAC, uno para el Hospital de León y otro para el Hospital Clínico de Valladolid, con una inversión de 1,8 millones de euros, que se sumarán a los siete millones que Sacyl destinará a la sustitución de tres aceleradores lineales de altas prestaciones, con los componentes necesarios, en los hospitales Clínico de Salamanca, Clínico Universitario de Valladolid y Zamora.

Cirugía robótica

Otros cerca de cuatro millones de euros servirán para implantar la cirugía robótica mínimamente invasiva en hospitales de León, Salamanca y Río Hortega de Valladolid. En concreto, estos centros incorporarán el robot 'Da Vinci', un equipo que se caracteriza por su eficacia y por su valoración generalizada de imprescindible para el futuro desarrollo de nuevas técnicas asistenciales quirúrgicas.

Tras varias peticiones hospitalarias para su ubicación y de acuerdo con los estudios y planes funcionales previstos, la Gerencia Regional de Salud optó por estos tres centros, que se beneficiarán de una inversión sanitaria de primer nivel tecnológico, ya que el robot actúa como mediador entre los movimientos manuales del especialista médico y los instrumentos quirúrgicos, obteniéndose una mayor precisión en los procedimientos.

A estas partidas se suman 19,3 millones que se dedicarán al equipamiento del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, junto a 3,5 millones para el Provincial de Zamora y tres millones más para el bloque técnico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, para hospitales y centros de especialidades se destinarán otros 10,2 millones euros para la renovación de otro tipo de equipamiento o mobiliario.

Contenido Patrocinado

Fotos