Borrar
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente junto al presidente de la Federación Regional de Sordos, Luis Miguel Jiménez. Eduardo Margareto / ICAL
Las personas sordas advierten que las lenguas de signos están «en peligro»

Las personas sordas advierten que las lenguas de signos están «en peligro»

Clemente respalda el modelo de «proximidad» de las asociaciones que prestan servicios y pide financiación suficiente

El Norte

Valladolid

Miércoles, 13 de junio 2018, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones de personas sordas de Castilla y León reclamó hoy que España «lidere, fomente y apoye» la inclusión de las lengunas de signos de los europeos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ya que consideró que están «en peligro».

El presidente de la entidad, Luis Miguel Jiménez, leyó acompañado de una compañera de la organización el manifiesto por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra mañana, 14 de junio. El acto se celebró en la sede de las Cortes de Castilla y León y contó con la presidenta del parlamento, Silvia Clemente, y de un gran número de procuradores, que tuvieron que ausentarse de la sesión plenaria.

El texto explica que para quienes aman la lengua de signos su «protección y salvaguarda» es un «paso importante y necesario». «No podemos olvidar que a pesar de los notables avances en su estatus social y científico, estas lengunas siguen siendo minotoritarias y minorizadas», recoge el manifiesto, que demanda instrumentos legales que propicien su «adecuada difusión, tansmisión, documentación, investigación, preservación, promoción, valorización y revitalización».

Igualmente, revindica que las lenguas de signos, tanto la española, como la catalana y sus expresiones culturales, se declaren como bienes del patrimonio cultural inmaterial, algo que ya contempla la Convección sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. «Nos permitiría equiparar nuestros derechos lingüísticos a las ciudadanas y ciudadnaos usuarios de otras lenguas».

Asimismo, recuerda que es una de las «señas de identidad» y «continuidad» de un colectivo, que reclama respeto a la diversidad cultural y social, que se enriquece con la lengua de signos. «Amar es repetar», señala el texto que junto con la imagen que se proyectará sobre la fachada de las Cortes pretende sensibilizar y visibilizar al colectivo.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León aseguró que uno de los principales retos es conseguir la integración de las personas con discapacidad, de los «más débiles» o aquellos que tienen «más fragilidad». Por ello, Silvia Clemente apoyó este tipo de actividades que tratan de que la sociedad sea «más receptiva» y haga un mayor esfuerzo.

Finalmente, respaldó el modelo de «proximidad» de las asociaciones que prestan servicios y pidió una financiación e intérpretes suficiente. Clemente destacó la estructura formada por la Federación que componen diez entidades, que desde este martes cuentan con una nueva sede en la ciudad de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios