Borrar
Manifestación en Valladolid para reclamar más presupuesto para combatir violencia machista. Henar Sastre
Más de mil personas piden en Castilla y León más presupuesto para combatir la violencia machista

Más de mil personas piden en Castilla y León más presupuesto para combatir la violencia machista

La portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Marisol Morais, explica que ese aumento presupuestario es «necesario» para «potenciar medidas en la educación

El Norte

Valladolid

Miércoles, 16 de mayo 2018, 21:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de personas han reclamado hoy al Gobierno central, en Castilla y León, que cumplan con el compromiso adquirido de destinar 200 millones de euros del Presupuesto General del Estado -un 0,04%- para la lucha contra la violencia machista, una «lacra» que se ha cobrado 31 víctimas este año.

En Valladolid, la Coordinadora de Mujeres, formada por quince organizaciones, han organizado esta concentración, en la que 200 personas han protestado por el «incumplimiento», por parte del Gobierno, del proyecto presupuestario para luchar contra la violencia machista, que incluía 213 medidas.

Según ha explicado a Efe la portavoz de la coordinadora, Marisol Morais, ese aumento presupuestario es «necesario» para «potenciar medidas en la educación, ya que es importante que se eduque en igualdad, como también formar a los jueces y fiscales.

Medio millar de personas se han manifestado por el centro de León para exigir el Gobierno y resto de administraciones que «las buenas palabras se concreten en hechos para combatir la lacra de la violencia machista«.

Antes de comenzar la marcha, la presidenta de la Plataforma Contra las Violencias Machistas en León, Rosa San Martín, ha declarado a los periodistas que «pese a las buenas palabras, ponerse el lacito morado y firmar un Pacto de Estado Contra las Violencias de Género, la realidad es que el presupuesto destinado a erradicar esta lacra ha disminuido en un 60 por ciento».

San Martín ha exigido financiación suficiente, y ha advertido de que los recursos que se dejan de invertir se deberían destinar a formar a profesionales de diversos ámbitos como el jurídico, sanitarios o educativo, además de en la atención a las víctimas y a sus hijos.

En Ávila la concentración ha reunido un centenar de personas en la Plaza del Mercado Grande, en pleno centro de la capital abulense, donde se ha desarrollado una performance y se han podido ver pancartas como «No recortan el presupuesto, recortan nuestras vidas».

En Salamanca, más de doscientas personas, según fuentes policiales, han participado en esta manifestación que ha salido de la Plaza Mayor para terminar en la Plaza de la Constitución, junto a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Un centenar de personas han guardado un minuto de silencio en la plaza San Martín de Segovia durante la misma concentración organizada por Asamblea Feminista para exigir al Gobierno que invierta los referidos 200 millones de euros prometidos el Pacto de Estado Contra la violencia machista.

Vestidas de negro y con la cara cubierta, 38 mujeres portaban carteles recordado a cada una de las víctimas asesinadas en lo que va de año por violencia basada en el género, según la portavoz de Asamblea Feminista, Estela Gilbaja, quien ha insistido en que «sin financiación no se puede hacer política feminista».

Unas 120 personas se han concentrado en la plaza de la Constitución de Zamora para denunciar el recorte del Gobierno en los presupuestos contra la violencia machista, que ha pasado de esos 200 millones de euros comprometidos 80 consignados finalmente, según han recordado los concentrados.

La movilización, convocada por el colectivo feminista Nosotres Zamora, ha estado presidida por una pancarta en la que se ha podido leer «Compromiso=presupuesto» y ha contado con asistencia de sindicalistas de UGT y CCOO y cargos de los partidos PSOE y Podemos.

Los concentrados han tenido presente el presunto caso de feminicidio ocurrido el pasado 3 de mayo en Castrogonzalo, tal y como han recordado algunos de los asistentes.

En Burgos, alrededor de 200 personas se han sumado a la convocatoria nacional de la mano de la Asociación para la Defensa de la Mujer 'La Rueda', cuya presidenta, Laura Pérez, reclama más recursos para atender a las víctimas de la violencia machista, desde el punto de vista psicológico, jurídico, económico y laboral.

Pérez ha insistido en que la única forma de luchar contra esta lacra es de la mano de un Pacto de Estado efectivo, trabajando por la educación como medida preventiva, y con un compromiso real de las instituciones; «los políticos se ponen el lazo morado pero luego nos encontramos en que se queda en algo anecdótico», ha apuntado Pérez.

Tanto en Palencia como en Soria un centenar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de ambas ciudades para demandar al Gobierno que cumpla con el compromiso adquirido en el pacto contra la Violencia de Género y presupueste los 120 millones que faltan.

Han recordado al Gobierno que hoy las mujeres están «juntas» y ya no tienen «miedo» y al grito de «ni una más» han concluido la concentración celebrada en la Plaza Mayor, que han respaldado con su presencia sindicatos y partidos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios