Rey percibe que PP y Cs «están a favor» de la prueba única estatal de acceso a la universidad

Fernando Rey, en un acto este martes./Margareto
Fernando Rey, en un acto este martes. / Margareto

El consejero de Educación recuerda que el PSOE ya votó a la favor de una proposición no de ley sobre este asunto en el Parlamento regional

ICAL

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló este martes que, tras su exposición ayer en la ponencia de estudio sobre el pacto educativo en el Senado, percibe que tanto PP como Cs «están a favor» de la propuesta de prueba única simultánea estatal de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, conocida como Ebau. En este sentido, mostró su confianza en, que a medida que pasen los trabajos desde la cámara alta al Congreso, «se enriquezcan» y otras fuerzas política aprueben la petición.

Rey recordó que el Partido Popular y Ciudadanos «están muy próximos» para implantar la prueba única estatal, pero aún PSOE, Podemos y fuerzas nacionalistas no se han pronunciado allí donde gobiernan. «Si he percibido, por ejemplo, que desde el Gobierno de Canarias este lunes, de un modo repentino pero no reflexivo, se mostró un rechazo inicial alegando que no veía el problema para cambiar la Ebau pero creo que esa posición no es inamovible», explicó.

Respecto al PSOE mostró esperanzas de que se pueda sumar a la propuesta de la Consejería de Educación de Castilla y León dado que votó a favor de una prueba única estatal en la proposición no de ley (PNL) sobre este asunto aprobada recientemente en el Parlamento regional. «Es un buen comienzo por que lo que opinen los partidos políticos luego en el Congreso de los Diputados será clave».

Rey aludió al hecho de que, aunque exista un distrito universitario único en todo el país, «en realidad hay 17 pruebas de acceso todas ellas muy diferentes en dificultad, lo que discrimina a los alumnos de las comunidades autónomas más exigentes como Castilla y León y a otras tantas». Por ello, expuso que con el examen para todos igual no habría discriminaciones y se sumaría otra ventaja «al marcar un nivel único y alto para todos los alumnos, con independencia de donde residan».

Evitar discriminaciones

Pero si esto no fuera posible, al tener que reunir a unos 250.000 alumnos, «aunque este país tenga capacidad logística para ello», el consejero indicó que habría que «evitar las discriminación sangrante» que viven los estudiantes, aplicando pruebas de este tipo en «Medicina y otros cuatro o cinco grados más en la Comunidad». En su opinión, se trata de estudios de «muy difícil acceso» que copan alumnos que llegan de fuera, «por decirlo así, con notas medias más hinchadas que no son culpa suya si no del efecto colateral indeseado e indeseable del Estado de las Autonomías cuando no existe una coordinación adecuada».

Finalmente, Fernando Rey se refirió a la negociación del pacto educativo y confío en que fructifique. «Espero que los españoles no nos vayamos acostumbrando a tener fracasos políticos uno tras otro y en este caso demos una buena lección. Al menos en el Congreso los partidos han adoptado una metodología de trabajo para que exista una vía de acuerdos y de momento se progresa. Ahora estamos en una fase, en la que después de haber oído a los expertos, llega la hora de la verdad con la toma de decisiones. Se trata del ahora o nunca en este periodo», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos