Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, informa sobre las novedades en Carpeta del Paciente. Rubén Cacho / ICAL
Los pacientes de Castilla y León podrán consultar sus imágenes radiológicas y su hoja de medicación en la Carpeta del Paciente

Los pacientes de Castilla y León podrán consultar sus imágenes radiológicas y su hoja de medicación en la Carpeta del Paciente

La Junta atribuye a la necesidad del DNI electrónico el uso «limitado» de los ciudadanos a determinadas iniciativas tecnológicas de la Consejería de Sanidad

El Norte

Valladolid

Viernes, 11 de mayo 2018, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes con tarjeta sanitaria de Castilla y León ya pueden consultar sus imágenes radiológicas y su hoja de medicación a través de la Carpeta del Paciente, un instrumento que permite facilitar el acceso de los ciudadanos, de manera ágil y transparente, a sus datos sanitarios a través de Internet. Desde la Consejería de Sanidad se está estudiando la incorporación de nuevos servicios a esta herramienta, como los informes de anatomía patológica, las endoscopias, los informes de alta y cuidados de enfermería del Servicio de Urgencias, la historia resumida de Atención Primaria y las citas de este mismo servicio, informa Ical.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, insistió en la necesidad de difundir un servicio que es «poco conocido» pero que constituye «un derecho» de los ciudadanos para acceder a sus propios datos de una manera «de agilidad, seguridad y transparencia». Sáez Aguado reconoció la detección de un uso «limitado» de acceso por parte de los ciudadanos a determinadas iniciativas tecnológicas, algo que atribuyó al escaso uso del DNI electrónico o la falta del certificado de la fábrica nacional de moneda y timbre.

Por ello, también se podrán solicitar las credenciales a través del sistema cl@ve para acceder directamente a la Carpeta del Paciente, con el fin de «promover la interacción de forma ágil y transparente» a los datos sanitarios de cada persona. Desde la Consejería se cifra en 66.000 los usuarios registrados a este instrumento a un total de 210.000 pruebas, un número «bajo» que tiene que ver con las dificultades asociadas al DNI electrónico.

Desde que entrara en funcionamiento en 2015, esta herramienta incluye ya la posibilidad de consultar la hoja de medicación y también las imágenes de pruebas radiológicas que se han realizado. Además de estos servicios, según informó el consejero de Sanidad, el usuario también puede acceder a sus datos registrados, a las citas pendientes en Atención Primaria y a sus bajas laborales.

Las imágenes radiológicas se nutren del contenio del Anillo Radiológico, un sistema de última generación que conecta los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear de los 14 hospitales de Sacyl. Soporta 18 millones de estudios radiológicos, con algo más de 500 millones de imágenes radiológicas y la incorporación de aproximadamente 2,5 millones de estudios cada año, lo que garantiza un buen seguimiento por parte de los profesionales, así como un instrumento «muy útil» desde el plunto de vista del seguimiento y acceso de la información por parte de los profesionales.

En el último año se han realizado 172.857 consultas de informes radiológicos desde el sistema Medora se han visualizado 395.134 estudios. Además, se ha consultado información de 859.292 pacientes de otros centros desde Atención Hospitalaria, y se han buscado pruebas en otros centros de 285.070 pacientes propios tabién desde los hospitales de Sacyl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios