Pablo Fernández alerta sobre la proliferación de universidades privadas que «hacen competencia desleal»

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos CyL, Pablo Fernández, se reúne con el equipo del rector Ricardo Rivero en la Universidad de Salamanca./Jesús Formigo
El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos CyL, Pablo Fernández, se reúne con el equipo del rector Ricardo Rivero en la Universidad de Salamanca. / Jesús Formigo

El secretario regional de Podemos en Castilla y León pide a la Junta «más apoyo político y económico» a la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario

C.T.M.Salamanca

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, alertó hoy sobre la proliferación de universidades privadas en la Comunidad que, en opinión del líder regional de la formación morada, «hacen competencia desleal a la universidad pública», a la que Fernández aseguró «todo el apoyo» de su formación.

«Siempre estaremos defendiendo la universidad pública y denunciando la connivencia del Partido Popular con determinadas universidades privadas que conciben únicamente la educación y el conocimiento como vehículo de negocio y no como un derecho», afirmó Fernández instantes después de la reunión mantenida con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

El líder de Podemos en Castilla y León realizó estas declaraciones al afirmar que «en León se está barajando que se instale la Universidad Católica de Murcia», en una decisión que llevó a Fernández a asegurar que «el Partido Popular está permitiendo que se creen e implanten universidades privadas que pueden hacer competencia a una universidad pública que tiene unos estándares de calidad y cumple una función social esencial». Por ello, el secretario regional de la formación morada criticó que «el PP se decante hacia la universidad privada en vez de impulsar la pública».

Todo ello tras un primer contacto «muy gratificante» con el nuevo equipo rectoral de la Universidad de Salamanca, en una reunión en la que se habló, según Fernández, de «la necesidad de potenciar la universidad pública, promover y proteger lo público, con cuestiones donde compartimos una honda preocupación como las tasas universitarias». Y es que Fernández se mostró partidario de que las tasas «bajen de forma importante en Castilla y León» al ser «la tercera Comunidad de España con las tasas universitarias más caras».

También se trató «la necesidad de incrementar y aumentar las becas a la universidad pública», así como «apostar por la investigación y el desarrollo y la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad». Un proceso que, para Fernández, debe «contar con el respaldo de las administraciones públicas» y donde la Universidad de Salamanca «debe ser vehículo esencial para el desarrollo social y económico de Castilla y León».

Por último, el líder regional de Podemos mostró su apoyo a la Universidad de Salamanca para tratar de que «desde los poderes públicos y la Junta, se pongan las bases para acabar con la precariedad y que las plantillas tengan contratos dignos», de cara a que «el ingente potencial de talento humano de las universidades se quede en esta tierra, porque redundará en la promoción y el desarrollo de Castilla y León».

VIII Centenario

En cuanto al VIII Centenario que la Universidad de Salamanca celebra a lo largo de este 2018, Pablo Fernández afirmó que «es una oportunidad para potenciar e impulsar aún más la imagen de la Universidad de Salamanca», que el líder de Podemos en Castilla y León consideró «un emblema no solo en Salamanca, sino en toda España».

«En todo el mundo es conocida la Universidad de Salamanca y por eso estimamos que es preciso que, desde la Junta de Castilla y León, se apoye mucho más a través del incremento de recursos y de la ayuda política y económica» para que «las buenas palabras se traduzcan en apoyos presupuestarios».

No quiso entrar, sin embargo, Fernández en la polémica despertada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para cambiar en el Estatuto de Autonomía la mención que equipara la antigüedad de las universidades de Valladolid y Salamanca. «Es una opinión de la UPL y es muy respetable, pero no vamos a entrar en esas cuitas porque lo importante es aprovechar la conmemoración del VIII Centenario para promover e impulsar la Universidad de Salamanca», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos