Pablo Fernández acusa al PP de empobrecer a «macha martillo» la Comunidad y pide revertir los recortes

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández,durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de presupuestos de la Comunidad. /Rubén Cacho
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández,durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de presupuestos de la Comunidad. / Rubén Cacho

El líder de Podemos rechaza la fiscalidad del PP por ser «injusta» y los 'populares' aseguran que la izquierda ha perdido la bandera de las políticas sociales

LEONOTICIAS

El portavoz del Grupo Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, acusó este martes al Partido Popular de empobrecer a Castilla y León a “macha martillo” con su política que destacó se basa en el “imcumplimiento”, el “caos”, el “desorden” y la “desigualdad”. Por ello, reivindicó “otra forma de hacer política” e insistió en que es posible apostar por lo público y revertir los recortes para que las personas sean “lo primero”.

Fernández presentó en el pleno de las Cortes la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad y la Ley de Medidas para 2018 y criticó la ausencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su escaño. Además, advirtió de que Castilla y León no es una “bandera”, ni una “insignia”, ni una medalla, sino sus “buenas gentes”, pese al PP, que señaló dan una lección de “diginidad”, “coraje” y “orgullo”.

El portavoz morado sostuvo que los presupuestos no conducen a una mejora de la vida de los ciudadanos debido al peso de la deuda, que recordó es la tercera consejería de la Junta de Castilla y León, lo que aseguró lastra la actividad política en la Comunidad. También aseguró que el PP es el “campeón” de echar a la gente de su tierra y añadió que “el principal problema que tiene Castilla y León es la despoblación”. “La gente se marcha de esta tierra porque aquí no tiene oportunidad de desarrollar un proyecto vital digno”, sentenció.

El dirigente de Podemos, que pidió la devolución de las cuentas, echó en falta fondos para paliar este “drama” y señaló que la “maltrecha”, “famélica” y “menguante” Agenda de la Población, que dijo ha ido dando “tumbos” de un departamento a otro, refleja que las políticas de la Junta son un mero “trampantojo”. De la misma forma, Pablo Fernández denunció que la Comunidad ha perdido 18.900 personas activas, lo que unió a la reducción de la població ocupada. “Este el nefasto resultado de sus políticas neoliberales”, dijo sobre el impacto de los nuevos puestos de trabajo.

Sobre los autónomos, Fernández también advirtió de la “aniquilación” de trabajadores por cuenta propia y criticó que se reduzcan las partidas para este colectivo. También censuró las desigualdades territoriales de la Comunidad, tanto en la tasa de paro, como en la prestación sanitario o en materia de envejecimiento y despoblación. Además, aseguró que las personas qe viven en el medio rural están condenados a sufririr estas diferencias por las políticas del PP año a año, mientras la Junta no pone en marcha el Plan de Convergencia Plurianual.

De la misma forma, criticó el grado de ejecución de las cuentas de la Comunidad ya aseguró que desde 2008 más de 12.000 millones se dejaron de ejecutar. Por ello señalo que la credibilidad de la Junta es la misma que “Caín” hablando del “amor fraternal”. Señaló que el Ejecutivo pretende seguir en el siglo XX y permanecer en pasado, frente a la apuesta de Podemos por el I+D+i. “114 millones de mentiras”, dijo recogen los presupuestos en esta materia, en relación a lo compremetido en la Estrategia RIS3.

Igualmente, Fernández criticó la fiscalidad del PP por ser “pronfundamente injusta” e “ineficaz” e “ineficiente”, porque señaló impide obtener los recursos necesarios.

Igualmente, censuró que la Junta utilice estos fondos para elevar la dotación de centros educativos concertados o para aumentar un 887 por ciento la aportación a las universidades privadas. También echó en falta un plan para rebajar las listas de espera y rechazó que se recurra de nuevo a los contratos con las clínicas privadas. Además criticó que se reduzca un 41 por ciento la partida para la integración laboral de las víctimas de la violencia de género.

Presupuestos previsibles

El portavoz 'popular' en Hacienda, Salvador Cruz, pidió a Podemos que “abandone la demagogia” y advirtió de que “el populismo ama tanto a los pobres que los multiplica”. Por ello, lo invitó a que se sume a mejorar los presupuestos, que recordó representan la estabilidad política y económica, y lamentó que de “nada” sirva que los prespuestos mejoren, porque los argumentos de la oposición son siempre los “mismos”. Además, señaló que a la izquierda se le ha caída la “bandera” de las políticas sociales y aseguró que la tercera consejería es Familia e Igualdad de Oportunidades y afeó a Podemos que critique la deuda cuando propone elevar el gasto.

Cruz señaló que son unos presupuestos “para las personas” y “previsibles” ya que consolidan el crecimiento, los servicios públicos y el apoyo al medio rural. “Son incapaces de presentar una alternativa coherente” y recordó que la política de la izquierda lleva a una económica insostenible que destruye empleo. Destacó los avances dados para reducir el paro, aunque reconoció el esfuerzo que se debe hacer para aumentar la calidad del empleo. “Los datos nos avalan”, dijo.

El procurador 'popular' defendió que Castilla y León es una de las comunidades que menos fondos destina a los conciertos sanitarios y aseguró que su partido cree en la libertad de elección de centro de los padres, pero también en la educación pública, que recordó logra buenos resultados en el informe PISA. Además, en materia fiscal señaló que Podemos plantea subir los impuestos, no a los más ricos, sino a todos los ciudadanos. También defendió el acuerdo con Ciudadanos que subrayó plantea rebajar los tributos a los ciudadanos.

De la misma forma, Salvador Cruz planteó a Podemos cúal sería su posición si el Ministerio de Hacienda hubiera intervenido las cuentas de la Comunidad, como dijo ha hecho con el Ayuntamiento de Madrid por incumplir la regla de gasto. “Qué estarían diciendo aquí” dijo y recordó sobre la remuneración de Herrera que el líder mejor pagado de la clase política en España es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Sin embargo, Pablo Fernández aseguró que no se trata de gastar más, sino de una forma diferente, así como de recaudar más dinero, para lo que defendió una reforma de los tramos del IRPF y rechazó que se eleve el minimo exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Tenemos que hablar señorías del Partido Popular”, dijo sobre la riqueza de Castilla y León y lamentó que se dedique “cero” euros a la lucha contra la corrupción y la promoción de la lengua leonesa. También señaló que la Junta en lugar de dinamizar las cuencas mineras o la provincia de Soria, dinamita la Comunidad.

Al respecto, Salvador Cruz defendió la apuesta por la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo y acusó a Podemos de engañar a los leoneses con su posición sobre las térmicas. El 'popular' destacó los 1.020 millones que han recuperado las consejerías en gasto durante los últimos cuatro años y aseguró que el PP lleva ahora la “bandera” de la política social. “Este es el mejor presupuesto de los últimos ejercicios”, dijo y concluyó que está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas.

Fotos