Borrar
Donaciano Dujo (I), presidente de Asaja Castilla y León; Aurelio González (C), coordinador de la Alianza UPA-COAG, y Jesús M. González Palacín (D), coordinador regional UCCL, en el debate de El Norte. Ramón Gómez
Las organizaciones agrarias convocan hoy un acto frente a la Consejería por el precio del ovino de leche

Las organizaciones agrarias convocan hoy un acto frente a la Consejería por el precio del ovino de leche

De esta «unidad de acción» se ha desmarcado Urcacyl

S. G.

Martes, 16 de enero 2018, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que no consiguió la sequía el pasado 30 de agosto, la unión de todas las organizaciones profesionales agrarias en la movilización desarrollada en Valladolid, parece que lo ha conseguido el ovino de leche en plena campaña electoral en el campo.

Asaja, la Alianza UPA- COAG y UCCL han convocado para esta misma mañana un acto público frente a la Consejería de Agricultura y Ganadería con el objeto de informar sobre las movilizaciones que se van a llevar a cabo en «unidad de acción» por «los bajos precios» de la leche de ovino.

El desmarque ha llegado por parte de la Unión Regional de Cooperativas, Urcacyl, que no apoyará estas movilizaciones « teniendo en cuenta que se encuentran abiertas mesas de negociación de contratos entre industria y cooperativas con la intermediación de la Administración y menos aún hasta conocer los resultados que se deriven de esas mesas». Según el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, «tanto hoy como el viernes tenemos reuniones con la industria y no tendría sentido estar sentados en una mesa de negociación y protestando».

Otro de los argumentos que esgrimen es el proceso electoral, pues Urcacyl «no quiere interferir en la campaña», al tiempo que «recomienda a sus cooperativas el actuar en la misma línea». La cuestión es que esta movilización se organizó a propuesta de nueve cooperativas que mantuvieron una reunión la pasada semana en Medina de Rioseco con representantes de las organizaciones agrarias, aunque no estuvieron todas. UCCL se encargó de transmitir las conclusiones, según asistentes a la misma. «La duda que tenemos ahora es cuántas cooperativas se descuelgan. Hasta esta mañana no lo vamos a saber; unas lo tienen muy claro pero otras, veremos lo que pasa después de la recomendación de Urcacyl», matizó Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja, asegura que «no tiene nada que ver el periodo electoral. La semana pasada hubo una reunión en la cual las cooperativas nos convocan por la incertidumbre de precios y quedamos de acuerdo con ellos».

Desde la Alianza UPA-COAG, tanto Aurelio Pérez como Aurelio González, los coordinadores, refuerzan la misma versión sobre la petición del movimiento cooperativo y recuerdan: «A petición de La Alianza se constituyó una mesa de negociación entre las cooperativas y la industria que sigue abierta y en la que se decidió que no estuviéramos».

Por último, Aurelio González dice que le parece «bien» la postura de Urcacyl pero «eso no significa que no se puedan tomar cualquier tipo de medidas para ayudar a mejorar los precios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios