Las oposiciones de Secundaria dejan 165 plazas sin cubrir en la primera prueba

Las oposiciones tuvieron lugar el 23 de junio. /Rubén Cacho
Las oposiciones tuvieron lugar el 23 de junio. / Rubén Cacho

CCOO denuncia la situación, principalmente en Matemáticas con 105 vacantes, y denuncia la gran inestabilidad en las plantillas que generarán

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El sindicato CCOO ha calculado en 156 las vacantes tras la primera prueba de las oposiciones de Secundaria del pasado 23 de junio, donde se ofertaban mil plazas, con casos como matemáticas donde hay ya 105 plazas desiertas, dado el número de suspensos del apartado práctico «mal diseñado».

A través de un comunicado, el sindicato ha «denunciado» que sin acabar la oposición ya haya un alto nivel de vacantes, con esas 105 en Matemáticas, 27 en Física y Química o 14 en Cocina y Pastelería.

Casi 14.000 opositores se examinaron el 23 de junio pasado para optar a una de las mil plazas de Secundaria en Castilla y León, y en total, se constituyeron 142 tribunales y 43 sedes en las nueve provincias.

«Con estas oposiciones perdemos todos«, ha sostenido el sindicato, tanto los opositores, que llevan varios años preparando el examen o como interinos; los trabajadores, que verán prolongada su inestabilidad y la educación, que seguirá con una »gran inestabilidad de las plantillas en los centros, y que repercutirá la cobertura de puestos de trabajo al inicio del curso«.

También «pierden los miembros de los tribunales, que se ven maniatados ante unas pruebas prácticas mal diseñadas, con un elevado nivel de exigencia para la realidad del trabajo docente y una mala coordinación en cuanto a los tiempos de resolución del proceso, a los plazos, a la coincidencia de las pruebas con el final de curso (evaluaciones y EBAU) y, en definitiva, al nivel de exigencia y responsabilidad que requiere un proceso de esta naturaleza.»

El sindicato ha pedido que las pruebas no sean eliminatorias para «evitar el desastre en la primera fase y posibilitando que tanto el conocimiento como la capacidad docente puedan ser valorados de forma equitativa«.

Y además «unas pruebas bien diseñadas para el acceso a la función pública», ya que para CCOO no es correcto que «aspirantes capaces de obtener notas medias de 7 u 8 en la parte teórica, sean incapaces de llegar al 2,5 de nota mínima para pasar a la siguiente fase«.

Es «inconcebible que, en algunas especialidades, solo un 1% de aspirantes hayan sido capaces de superar las pruebas prácticas diseñadas al efecto», ha zanjado el sindicato

Contenido Patrocinado

Fotos