Borrar
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Pleno de las Cortes Ical
La oposición pide cuentas a la Junta sobre la ramificación de la Gürtel en la comunidad

La oposición pide cuentas a la Junta sobre la ramificación de la Gürtel en la comunidad

El presidente y el portavoz socialista se echan en cara el «escaso peso» en las ejecutivas nacionales de sus respectivos partidos

M. J. Pascual

Valladolid

Martes, 12 de junio 2018, 22:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, inauguró hoy el turno de preguntas de control al jefe del Ejecutivo autonómico con un «aleluya por venir por fin a dar la cara tras casi dos meses sin comparecer, lo que debe ser el efecto del nuevo Gobierno: Lázaro, levántate y anda». Así le espetó a Herrera antes de preguntarle sobre el efecto de la política del PP empleo público en Castilla y León, a lo que el presidente de la Junta le respondió con un cáustico «enhorabuena por la influencia decisiva de su señoría en ese nuevo Gobierno», en alusión al escaso número de ministros de la comunidad en el gabinete de Pedro Sánchez.

A pesar de esa áspera salutación, no fue ese el momento más tenso del pleno que se vivió hoy sino el rifirafe de acusaciones entre Javier Izquierdo y el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando el socialista preguntó si la Administración regional iba a reclamar «lo robado en la Gürtel», en alusión a la condena del exvicepresidente del Ejecutivo autonómico Jesús Merino por influir en las adjudicaciones de tres obras públicas. «Se llevaron dinero de las empresas, no de la administración», aclaró el consejero, a lo que Izquierdo apostilló: «La sentencia dice muy clarito quién y cuánto robó cada uno, y la pregunta es si van a hacer algo por recuperar esas candidades», demandó antes de pronosticar que «el legado político de Herrera va a ser una hoja de servicios manchada por la corrupción».

Sobre ello le espetó también Luis Fuentes, el portavoz de Ciudadanos, que recriminó al PP por «incumplir los acuerdos en materia de regeneración», aludiendo a los casos judiciales de la Perla Negra y la trama eólica y el bloqueo de la comisión de investigación parlamentaria. Fuentes le dijo a Herrera que «no deje pasar la oportunidad, porque puede que sea la última», a lo que el presidente le despachó con un «fíjese si me queda tiempo que en unas semanas voy a pasar por la comisión de las cajas de ahorro».

Servicios Públicos

Previamente, y a preguntas de los socialistas, el presidente había defendido que los servicios públicos de Castilla y León «siguen estando a la cabeza de España en calidad», a lo que Tudanca opuso «la indignación de los opositores» de enfermería. En su segundo turno, el presidente esgrimió el incremento en tres años del 2% en el número de empleados públicos, que hoy suman 86.000 en Castilla y León, así como las 9.500 plazas que se han ofertado en esta legislatura.

El procurador socialista Javier Izquierdo durante su intervención en el Pleno de las Cortes.
El procurador socialista Javier Izquierdo durante su intervención en el Pleno de las Cortes. Ical

De empleo habló también con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que acusó directamente al presidente de mentir sobre los datos de temporalidad, mientras que Herrera le afeó que «fagocite el trabajo de otros grupos». Por su parte, José Sarrión, portavoz del Grupo Mixto, culpabilizó a la Junta de subvencionara Renault para que al poco tiempo la multinacional suprimiera el tercer turno, lo que supondrá que a 1.400 empleados no se les renovará el contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios