La operación policial contra el menudeo de drogas en Valladolid se extiende a toda Castilla y León

El nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, durante su presentación hoy en la Delegación del Gobierno./G. Villamil
El nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, durante su presentación hoy en la Delegación del Gobierno. / G. Villamil

E.N.

Policía Nacional y Guardia Civil mantienen abierta una operación contra la venta al menudeo de drogas en la que se han incautado armas de guerra «importantes», la cual se ha desarrollado en Castilla y León y fuera de la comunidad, aunque por el momento permanece bajo secreto de sumario.

La operación se ha explotado en tres fases y hasta que no se levante el secreto no se proporcionarán más detalles, aunque sí se ha previsto una presentación de sus resultados de manera conjunta en la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

Así lo ha explicado el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona, en el marco de su presentación en el cargo, acto al que ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

En este contexto, el jefe superior ha avanzado en su discurso que en estos momentos se lleva a cabo esta operación conjunta y, ya en declaraciones a los medios tras el acto de su presentación, ha concretado que tiene relación con las últimas detenciones en el barrio vallisoletano de Pajarillos.

Sin embargo, ha añadido que la operación ha tenido tres fases, no sólo se ha desarrollado en Valladolid sino en otros puntos de la Comunidad y fuera de ella y en la misma se han incautado armas de guerra «importantes», sin que haya proporcionado más datos.

Precisamente en las últimas intervenciones dadas a conocer por el Cuerpo Nacional de Policía en las dos últimas semanas se han practicado en Valladolid y el alfoz las detenciones de al menos 16 personas, cuatro en una primera intervención y doce más posteriormente.

Registros y detenciones

La semana pasada se produjeron cuatro registros en la capital y una localidad del alfoz y se efectuaó una docena de detenciones, aunque la operación seguía abierta y sobre la misma el Juzgado de Instrucción número 2, encargado del caso, decretó el secreto de sumario.

El viernes anterior, 27 de junio, la policía desplegó una primera intervención en el barrio de Pajarillos, en el entorno de las calles Cuclillo y Zorzal, que concluyó entonces con cuatro detenidos, uno de ellos el día anterior al ser interceptado en un turismo procedente de fuera de Valladolid en posesión de medio kilo de cocaína.

Precisamente, J.M.H., que conducía el turismo, ingresó el sábado en la cárcel de Villanubla, mientras que su hijo, F.M.R., la madre del primero y abuela del segundo, P.H.J., y A.R.V., nieto de 'La Guaja' e hijo de 'Marujina' y el 'Peluso', quedaron en libertad con cargos con la obligación de presentarse en comisaría el día 1 de cada mes.

Contenido Patrocinado

Fotos