Borrar
Pilar del Olmo, en una imagen de archivo. Chacón
Del Olmo reclama al Gobierno que no haga quitas o reestructuración de la deuda «gratuitas» a determinadas comunidades

Del Olmo reclama al Gobierno que no haga quitas o reestructuración de la deuda «gratuitas» a determinadas comunidades

La consejera de Economía y Hacienda aboga por que las decisiones que adopte el Ministerio en materia de financiación con una región se haga extensiva a todas

ical

Lunes, 30 de abril 2018, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reclamó este lunes al Gobierno central que no haga quitas o reestructuración de la deuda «gratuitas» a determinadas comunidades autónomas. «El ministro de Hacienda pueda hacer lo que quiera pero la postura de Castilla y León es que las decisiones que adopte sean iguales para todos y si perdona cien millones de euros a una que sea para todas las regiones, en función de su PIB o su tamaño», sentenció.

Del Olmo, quien firmó un convenio con Kutxabank para su adhesión a la Lanzadera Financiera, recordó que la Junta optó por firmar con el Ministerio la Facilidad Financiera (FF) frente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). «Significa que hay diferencias entre regiones y no tiene sentido que el Gobierno perdone, con carácter gratuito, a determinadas comunidades mucho más que a otras», apuntó.

La consejera relacionó la toma de este tipo de decisiones con un «suma» en el modelo de financiación autonómica. «Si tú perdonas mil millones de euros a una comunidad debe computar como una financiación, porque no es otra cosa, o si antes pagabas cien millones de intereses y ahora dejas de pagarlos, te están dando cien millones más», afirmó.

Preguntada por una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, respondió que la Junta no cuenta con una comunicación oficial. Pilar del Olmo expresó su deseo de que ese encuentro sea «más pronto que tarde» para conocer la propuesta del Gobierno de la Nación sobre la reforma del modelo de financiación.

Reiteró que la Junta aboga por una financiación adecuada de los servicios públicos del Estado de Bienestar como sanidad, educación y servicios sociales de calidad. «El año pasado nos hemos gastado mucho más lo que nos daba el modelo de financiación y deseamos una propuesta que mejore la situación actual», precisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios