Borrar
Luis Tudanca durante el debate de las tres enmiendas de totalidad en las Cortes.

Ver fotos

Luis Tudanca durante el debate de las tres enmiendas de totalidad en las Cortes. A. MINGUEZA

Del Olmo defiende el «uso intenso y responsable» de todo el gasto posible en 2018

Tudanca: «Desde que ustedes presentan el mismo presupuesto Castilla y León pierde 25.000 personas cada año»

S. Escribano

VALLADOLID

Martes, 7 de noviembre 2017, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León están debatiendo las tres enmiendas de totalidad en las que PSOE, Podemos e IU-Equo piden la devolución del proyecto de presupuesto para 2018 a la Junta para que el Gobierno de Juan Vicente Herrera lo rehaga por completo.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha defendido el proyecto de cuentas que ha confeccionado su equipo. «Es el resultado del uso intenso y a la vez responsable de toda la capacidad de gasto de que es posible disponer en este momento», ha valorado la consejera. La Junta gestionará una dotación de 10.859,2 millones de euros. La cifra que manejarán las consejerías para sus programas será de 8.431,5 millones de euros, 330 más que este año.

Pilar del Olmo ha defendido que durante los años de crisis la Junta ha sabido mantener «el difícil equilibrio» de mantener la calidad de los servicios públicos con una recaudación a la baja.

Pilar del Olmo durante el debate de las tres enmiendas de totalidad en las Cortes.
Pilar del Olmo durante el debate de las tres enmiendas de totalidad en las Cortes. A. MINGUEZA

La consejera ha reprochado a los grupos de izquierdas que ni una sola vez valoren la calidad de esos servicios esenciales, al tiempo que ha agradecido a Ciudadanos el «compromiso y la responsabilidad» que hace posible, mediante el pacto alcanzado, «desde una posición crítica, pero constructiva», que Castilla y León tenga un presupuesto el 1 de enero de 2018.

Luis Tudanca, portavoz del PSOE, ha sido muy crítico con las cuentas presentadas por la Junta y apoyadas por C's. Ha acusado a Juan Vicente Herrera de repetir año tras año las mismas políticas y de incumplir compromisos sobre gasto social, partidas para I+D+i y empleo público, entre otras materias. Cuentas calcadas, a juicio del PSOE. «Desde que ustedes presentan el mismo presupuesto, Castilla y león pierde 25.000 personas al año y parece que les da igual», ha remarcado el dirigente del PSOE.

Tudanca ha asegurado que el PP se ha quedado solo en no afrontar una reforma integral y progresiva del sistema fiscal que pide la oposición y también sindicatos como UGT y CC OO. «¿Creen ustedes que hace crecer a Castilla y León perdonar impuestos a quienes hacen negocio con el bingo y las tragaperras?», les ha preguntado Luis Tudanca, que ha echado en falta apoyos reales para que los agricultores puedan superar la crisis que atraviesa el campo.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha replicado al socialista que utiliza argumentos repetidos para desacreditar los presupuestos año tras año, ponga lo que ponga en las cuentas autonómicas, y que los alejados de la realidad son ellos y no la Junta y el PP. «Con la realidad tropiezan ustedes cada cuatro años (en referencia a las elecciones autonómicas), se dan de bruces con ellas y cada vez les hace más pequeños», ha remarcado Raúl de la Hoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios