Borrar
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda. Efe
Del Olmo apunta que Montoro abrirá «en breve» la negociación de la financiación autonómica

Del Olmo apunta que Montoro abrirá «en breve» la negociación de la financiación autonómica

La consejera incide en el apoyo al emprendimiento innovador en el balance de mitad de legislatura y la oposición tacha de fracaso su política económica y acusa a Del Olmo de «tapar la corrupción»

S. Escribano

Viernes, 15 de septiembre 2017, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, ha afirmado en las Cortes que espera que «en breve», posiblemente antes de final de mes, el Gobierno central convocará a los consejeros de las comunidades autónomas para modificar los criterios de reparto de los fondos estatales entre las comunidades autónomas, lo que se conoce como modelo de financiación autonómica.

Del Olmo ha explicado que han intensificado los contactos con los territorios con una situación similar a Castilla y León, demográficamente envejecida, despoblada y con dispersión de sus habitantes o con un territorio muy amplio, para defender posiciones comunes, frente a las comunidades más pujantes demográficamente. No cuesta igual atender a un anciano de 80 años en el medio rural que a un trabajador de 40 en una ciudad.

La consejera ha incidido en que su departamento ha intensificado las líneas de apoyo y asesoramiento a emprendedores innovadores, que trabaja en una estrategia para sacar provecho de las energías térmicas renovables y ha anunciado también ayudas para la compra de vehículos que circulan con energías alternativas. Ha situado estas subvenciones en 2018.

Desde las filas de la oposición se ha considerado «fracasada»la política económica de la Junta. «Frente al relato optimista de la consejera, su política económica no llega a los sueldos de los trabajadores», ha resaltado Javier Izquierdo (PSOE), al tiempo que ha insistido en que la consejera de Economía y Hacienda «lleva dos años tapando una porquería de años. Es difícil atraer inversiones una comunidad conocida fuera como Sicilia y León»

Félix Díez Romero (Podemos) ha acusado a Pilar del Olmo de llevar dos años promoviendo «rebajas fiscales para ricos» y Manuel Mitadiel (Ciudadanos) le ha recordado que el desempleo baja «por el éxodo de jóvenes» por las políticas de «apariencia» que desarrolla la Junta.

José Sarrión (IU-Equo) ha resaltado que «sin proyecto económico lo único que se genera es paro y precariedad».

Salvador Cruz (PP) ha calificado de notable la gestión del equipo de Pilar del Olmo y recordado a los grupos de la izquierda parlamentaria que «si quieren subir impuestos, allá ustedes, nosotros llevamos en el programa electoral bajarlos y recibimos es respaldo de los ciudadanos en mayo de 2015».

ssdffaf

sfgdgsfgsf

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios