Borrar
Mapa de alertas de la AEMET para mañana viernes en Castilla y León.
La nieve llegará mañana a Castilla y León

La nieve llegará mañana a Castilla y León

Castilla y León desde hoy y al menos hasta el sábado en alerta por nevadas y temperaturas mínimas

EL NORTE

Jueves, 30 de noviembre 2017, 21:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las zonas montañosas de León, Palencia y Burgos permanecen hoy jueves en alerta amarilla por nevadas según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La agencia ha emiido un aviso especial por temporal de nieve que se extendiende desde hoy hasta el sábado. Esta situación empeorará mañana viernes, ya que la alerta en estos tres puntos subirá de nivel hasta el naranja. Además, en el resto de la provincia de Palencia y Burgos (zonas no montañosas) se activará la alerta amarilla por nevadas y temperaturas mínimas), al igual que en todo el territorio de Soria. En Sanabria (Zamora) y la totalidad de las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca el aviso amarillo será solo por el frío. El sábado desaparecerán las alertas naranjas, estando en alerta amarilla Burgos y el norte de León y Palencia por nieve y frío. Valladolid, Soria, Segovia, Salamanca, El Sistema Central de Ávila y Sanabria (Zamora) ser verán afectadas por el aviso amarillo por temperaturas mínimas.

Durante la pasada madrugada del miércoles al jueves la mínima más baja la marcó Sanabria con -9,8 grados. Pues bien, esta madrugada del jueves al viernes se esperan temperaturas mínimas similares e intensas heladas de nuevo. La previsión de la AEMET prevé -8 grados en Cuéllar, -7 en Aguilar de Campoo y -6 en Aranda de Duero (Burgos) Villablino (León), Burgo de Osma (Soria) o Peñafiel (Valladolid), aunque se pueden superar los - 8 grados en algún punto, especialmente en zonas de montaña. En las capitales de provincia se llegará a los -5 en Ávila, -4 en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, - 3 en Valladolid y Zamora y -2 en León.

La predicción de la AEMET para el viernes es de cielos de nubosos a cubiertos con disminución por la tarde a intervalos nubosos en el norte montañoso y el tercio este, excepto en el extremo norte. Precipitaciones que pueden ser persistentes en el extremo norte. En el resto intervalos nubosos, más abundante en zonas de montaña. No se descarta alguna precipitacion débil y dispersa en las zonas más al este. La cota de nieve se sitúa en los 400 metros en el noreste y 600 en el oeste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el noroeste y sin cambios o en descenso ligero en el resto y máximas en descenso en el noreste y sin cambios en el resto. Heladas generalizadas. en el norte montañoso y el tercio este del oeste que girarán por la tarde al norte arreciando con rachas fuertes en zonas de montaña.

Objetivo: que ninguna persona sin hogar duerma en la calle en Valladolid

Ante esta inminente ola de frío, el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha diversas actuaciones con el objetivo de ofrecer alojamiento a personas sin hogar, según informa EFE. El consistorio garantiza que nadie tendrá que dormir en la calle, ya que todo aquel que lo necesite podrá acceder al albergue sin necesidad de 'vale de pernoctación' previo facilitado por los servicios de primera acogida. Un total de 58 plazas, 46 para hombres y 12 para mujeres, figuran en el albergue municipal, a las que se suman los alojamientos en pensiones de la ciudad, concertados con anterioridad y con número variable, en función de las necesidades que se presenten, han informado hoy fuentes del consistorio en un comunicado.

Para conseguir este objetivo, los servicios de primera acogida derivan a las personas que acuden con necesidad de pernoctación a pensiones, dependiendo del nivel de ocupación del albergue, con la finalidad de poder disponer a diario de plazas libres en el albergue que puedan ser ocupadas en caso de necesidad.

Además, la Policía Municipal colabora de forma activa y, en el supuesto de encontrar a alguna persona indomiciliada durmiendo en la calle, la deriva y acompaña al albergue o a alguna de las pensiones concertadas en caso de estar completo. A estas medidas se suma que el consistorio ha puesto a disposición de Cruz Roja sacos de dormir para las personas que decidan no hacer uso de estos recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios