Borrar
Las quitanieves trabajando hoy en el puerto de Pajares (Asturias). El temporal de nieve ha limitado durante toda la jornada el tráfico entre Asturias y la Meseta. Efe
La nieve deja más 4.400 alumnos sin clase y afecta a carreteras y trenes en la comunidad

La nieve deja más 4.400 alumnos sin clase y afecta a carreteras y trenes en la comunidad

Todas las provincias de Castilla y León, excepto Zamora, han permanecido en alerta amarilla por nevadas

El Norte

Valladolid

Lunes, 5 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve y el hielo han impedido hoy que 4.413 alumnos acudieran a clase en Castilla y León, donde también han complicado el tráfico por las carreteras al menos en una veintena de tramos y puertos cerrados y han interrumpido la circulación ferroviaria entre Asturias y León por la caída de ramas, según publica Efe.

Durante la jornada, todas las provincias de Castilla y León, excepto Zamora, han permanecido en alerta amarilla por nevadas con la previsión de alcanzar quince centímetros en veinticuatro horas en determinadas zonas.

Mientras, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha avisado de nevadas los próximos días en las zonas de montaña de la comunidad, donde se prevé un descenso del riesgo de este fenómeno a partir del próximo miércoles, según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

De los 4.413 alumnos de Castilla y León, el 1,33% del total, que no ha podido acudir hoy a clase por el peligro que representaba la presencia de nieve o hielo en la calzada, las provincias más afectadas han sido Segovia, con 1.703 alumnos, Ávila, con 1.506, y León con 669.

La cantidad de estudiantes ausentes ha sido de 188 en Soria, de 180 en Burgos, de 104 en Palencia y de 63 en Salamanca, sin que se hayan registrado incidencias de este tipo en Valladolid y Zamora, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

Del total de alumnos sin clase, 2.480 forman parte de los que llegan a sus centros en ruta de autobús, mientras el resto suman 1.933.

La nieve ha obligado al cierre del puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, a todo tipo de vehículos, mientras que en la autopista del Huerna, que une el Principado con la meseta, prohibieron la circulación de camiones, y los turismos y autobuses tuvieron que limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora, según datos del 112 de Asturias disponibles a las 17.30 horas.

El tráfico en estas zonas se suprimió y se reanudó en función de los trabajos para despejar las calzadas y la evolución del temporal.

Además, la situación del tiempo mantuvo interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León por la caída de ramas, lo que hizo necesario que Renfe habilitara un plan alternativo de transporte por carretera entre Pola de Lena y León.

Segovia y Ávila han sido dos de las provincias que más han acusado la nieve, el hielo y las bajas temperaturas esta jornada en la comunidad, de forma que, en Segovia, la nevada ha sido particularmente intensa en las zonas de Riaza y el Espinar, y en los términos municipales de Montejo de la Vega y de Aldeanueva de la Serrezuela.

El Ayuntamiento de Ávila ha mantenido el nivel 2 del Plan Municipal de Nevadas todo el día, lo que supone que se requieren medios externos al consistorio, por las adversas condiciones del tiempo y las previsiones de que seguirá nevando y previsiblemente descenderán las temperaturas.

Nieve en Ávila.
Nieve en Ávila. Efe

El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, ha señalado en rueda de prensa que la previsiones «no son muy halagüeñas», de ahí que continúe activado un dispositivo integrado por 125 personas y veintinueve máquinas para limpiar las calles y aceras de la capital abulense.

El regidor ha solicitado a los vecinos de la capital «paciencia, comprensión y prudencia», teniendo en cuenta que el espesor de la nieve ya supera los diez centímetros.

También el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido a los conductores que sean «cautos», ya que la situación en las carreteras es «muy complicada» como consecuencia del temporal del nieve.

El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal, que en general, en España, ha obligado a suspender 42 vuelos en Barajas, a cortar varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos.

Para mañana, martes, se prevé una bajada en la probabilidad de precipitación en forma de nieve en el sistema Central e Ibérico, con nevadas de mayor intensidad en el extremo norte y cota de nieve de doscientos a seiscientos metros, sin desechar la posibilidad de nevadas débiles dispersas en zonas de meseta y del Sistema Central, según fuentes del 112 de Castilla y León.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos o irán en ligero descenso, con heladas localmente fuertes en el este y en cotas altas de los principales sistemas montañosos.

Será a partir del próximo miércoles cuando baje el riego de nevadas, de forma más notable desde el jueves, con mínimas que continuarán en ligero descenso y sin previsión de cambios en los valores de las máximas, además del mantenimiento de heladas fuertes.

Protección Civil ha declarado la alerta ante la previsión de nevadas y de hielo en las próximas horas en la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios