Borrar
Esto le cuesta a un universitario de Castilla y León volver a casa por Navidad

Esto le cuesta a un universitario de Castilla y León volver a casa por Navidad

El transporte favorito para los estudiantes será el coche compartido y el autobús

sheila alonso

Martes, 13 de diciembre 2016, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los que hemos sido estudiantes universitarios fuera de nuestra ciudad de origen, hemos vivido este momento: la búsqueda de un billete lo más económico posible para volver a casa por Navidad (igual que el turrón).

El buscador multimodal Gopili.es ha elaborado un estudio con 80 millones de tarifas de billetes de tren, avión, autobús o coche compartido (los transportes más utilizados), con medio millón de búsquedas en las tres últimas semanas y ha llegado a la conclusión de que cada estudiante se gastará una media de 76¤ por trayecto y de 152¤ por un viaje de ida y vuelta (normalmente los universitarios volverían a casa el día 23 de diciembre y regresarían a la ciudad donde estudian el día 8 de enero).

En España, hay una media de 1,4 millones de estudiantes matriculados, de los cuales un 12% estudian fuera, según el informe 'La Universidad Española en cifras' de la CRUE. Por lo que, estas Navidades se preveén los desplazamientos de 170.000 universitariosque estudian en una Comunidad Autonóma diferente a la suya.

Los precios de los billetes varían de una Comunidad a otra. Los que pagarán un precio más caro serán los estudiantes canarios, ya que el único transporte disponible para ellos es el avión, como todos sabemos. Y como todo en Navidades se dispara de precio llegando a costar 299¤ de media un viaje de ida y vuelta, con descuento de residente incluido. Sin embargo, llama la atención que a los universitarios de Baleares les costará la mitad de precio: 116¤ de media.

Los que dispondrán de precios más bajos serán los castellanomanchegos, los riojanos y los navarros, con una media de precio de 71¤ a 75¤. Sin embargo, los precios más caros serán para los canarios (mencionados anteriormente), los gallegos (una media de 193¤), los asturianos (una media de 184¤) y los aragoneses (una media de 232¤). Castilla y León dispondrá de una media de precio de 167¤. Un precio razonable, según la Comunidad Autonóma en la que estudies.

¿Qué medio de transporte preferirán los estudiantes? Con un 33% el medio que triunfará será el autobús, seguido del coche compartido con un 29%, es decir, las maneras más económicas para volver a casa. El tren y el avión serán los medios de transporte que menos elegirán los universitarios con un 26% y un 11%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios