Musical en el desierto

El fin de semana estará repleto de exposiciones, magia y musicales. Las tablas de los teatros de la región vibrarán con las canciones y los bailes ejecutados por los mejores profesionales

Musical en el desierto
ÁLVARO GÓMEZ

Valladolid- Mi nombre es Norma Jeane

Katy Villagrá presentará su libro titulado ‘Mi nombre es Norma Jeane’ en la librería Oletvm, el viernes a las 19:00 horas. En el acto también estará presente el editor de la obra, Juan Carlos Albert. Este ensayo es una pieza teatral donde la protagonista es Marilyn Monroe. Ella es la máxima protagonista y el respeto mostrado por parte de la autora es primordial durante toda la obra.

Valladolid – Iniciación al baile Swing

Todo aquel que tenga ganas de aprender a dominar el Swing deberá acudir a Maraca Discoteca el viernes a las 22:30 horas. La sesión será gratuita y empezará desde lo más básico, enseñando los primeros pasos a todo aquel que no controle este tipo de baile.

Valladolid – Poesía y canción de autor

Valladolid acoge la tercera edición del Festival Mediodía de Versos, que acogerá actividades relacionadas con la poesía y la canción de autor durante todo el fin de semana. En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Zorrilla y colaborando con la Casa Museo Zorrilla, el evento contará con conciertos y recitales en sus jardines. Además, tendrá lugar en bares como La Piel del Oso, Kafka o Gondomatik. También habrá micros abiertos de poesía o música. Podrá disfrutarse el viernes a las 18:00, el sábado a las 11:30 y el domingo a las 12:30 horas.

Valladolid – Recital benéfico

La organización Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) cumple veinte años y por ello celebra un recital benéfico de música española y zarzuela. La recaudación del evento se destinará a una entidad social. El lugar de celebración es el Museo Nacional de Escultura. Jueves, de 19:00 a 22:00 horas.

Valladolid – Aniversario Café Berlín

El Café Berlín cumple 30 años y por ello celebrará el viernes un encuentro con sus clientes de una manera muy original. El local contará con una instalación interactiva donde los asistentes tendrán que buscarse entre las fotos para después dedicarla y tomarse una caña a cargo de los dueños. El viernes, desde las 16:00 horas.

Valladolid – Llegada de Carlos V

La ciudad de Valladolid acogerá de nuevo la entrada de Carlos V 500 años después. Una recreación histórica que partirá desde la zona de la Antigua hasta San Pablo, lugar donde se celebrará una actuación teatral e intervendrá Óscar Puente, alcalde de la localidad. Además tendrá lugar una actuación de danza renacentista y después se finalizará en el antiguo palacio de los marqueses de Astorga, actualmente la Diputación Provincial. Tendrá lugar el sábado a partir de las 18:00 horas y estará organizado por la Compañía Cristóbal de Mondragón y de Mercado.

Valladolid – Trinidad Jiménez & Okapi Project

Trinidad Jiménez & Okapi Project presentan "bOW", su nuevo disco, donde se mueven del jazz al rock, del groove a lo progresivo, de dentro hacia fuera. Gruesas texturas armónicas y apasionados pasajes. Un magnífico cuarteto con la flauta travesera de Trinidad Jiménez, Carlos Hernández a la guitarra, Gabo Olórtiga al bajo y Diego Gutiérrez a la batería. Tendrá lugar en el Patio Corsario el viernes a las 20:30 horas. EL precio es de 10 euros.

Valladolid – Conferencia El Salvador

La Fundación Segundo y Santiago Montes organiza la Conferencia "A 25 años de los Acuerdos entre el Gobierno y la FMLN, ¿Hay paz en el Salvador?” con el Padre Andreu Oliva, S.J. Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Tendrá lugar el viernes a las 20:00 horas en la Sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

Valladolid – Dirty Dancing

El escenario del Teatro Calderón acogerá la mítica obra de Dirty Dancing. EL musical recordará los mejores momentos de los más nostálgicos de la década de los ochenta. Música y bailes llenarán la sala de emoción como ya hicieron Jennifer Grey y Patrick Swayze. El jueves, sesión a las 20:30 horas. Viernes y sábado doble sesión a las 18:30 y las 22:00, y domingo doble sesión de nuevo a las 18:00 y 21:00 horas.

Valladolid – David Guapo

El humorista David Guapollega a Valladolid con su espectáculo ‘#QUENONOSFRUNJANLAFIESTA’. En él, el monologuista mezcla la música, la improvisación y el humor para hacer reír a los asistentes, con los que interactúa durante la función. Será en el Teatro Carrión, el sábado a las 21:00 horas. Entradas por 18 euros en venta anticipada y 22 euros el día de la actuación.

Ávila – Magia en la noche

María Fernández recomienda la experiencia nocturna que se desarrolla en el centro histórico de Ávila, con espectáculos de magia, monumentos abiertos, visitas guiadas, actuaciones musicales y transporte turístico unidos a los servicios que hacen de la ciudad un entorno único y un escenario perfecto para ‘Ávila Mágica’. Del 15 al 17 de septiembre en la capital abulense.

Ávila – Acuarela

Exposición que reúne 40 obras de 20 pintores dedicados a la acuarela. Se trata de una muestra en homenaje a Julio Visconti, de quien también se muestra una obra. El viernes, 15 de septiembre, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en el Torreón de los Guzmanes, Ávila.

Ávila – Exposición de pintura

Los alumnos de los talleres de dibujo, pintura y grabado de la Fundación Caja de Ávila exponen sus trabajos, demostrando lo aprendido a lo largo del curso. Un total de 159 obras de pupilos de entre 8 y 92 años con diferentes técnicas. En el Palacio de Los Serrano, el viernes 15 de 11:30 a 15:00 y de 18:00 a 20:00. El sábado 16, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Ávila – Joyas abulenses

Recorrido por el interior de la Basílica de San Vicente, la Catedral y la Muralla. El sábado 16 de agosto a las 11:00 horas. Tendrá una duración aproximada de 3 horas y saldrá del Centro de Recepción de Visitantes. La tarifa general es de 8 euros.

Ávila – Visita al patrimonio

Se trata de un recorrido que partiendo del Centro de Recepción de Visitantes, dirige a los participantes hacia San Vicente, el Mercado Grande, la Catedral, el Mercado Chico, Rastro y Plaza de Santa Ana compaginando ruta e interacciones. El sábado 16 de agosto a las 19:00 horas. La duración aproximada es de dos horas. El precio de la tarifa general es de 6 euros; la reducida, 4 euros.

Ávila – Tren con Santa Teresa

Experiencia que parte de la estación Madrid Chamartín a las 9:00 horas del sábado, 16 de agosto. La llegada a Ávila, a las 10:37, parece ser cuestión de minutos gracias a la actuación de la actriz que encarna a Santa Teresa y ameniza el viaje. Debido a posibles modificaciones, consultar la tarifa y horarios en la página oficial de la operadora.

Zamora – Magia

Alicia Pérez indica que Zamora celebra hasta el domingo 17 de septiembre las XXIV Jornadas Internacionales de Magia, que cuentan esta edición con un total de 44 espectáculos. Actúan doce magos procedentes de ocho países diferentes. Las actuaciones se realizan en calles de la ciudad, el Teatro Principal de Zamora, hospitales, centros especiales, residencias de ancianos, centros infantiles y el salón de actos del Palacio de la Alhóndiga, además de en localidades de la provincia. Las entradas para las tres galas que se celebran los días 15 y 16 de septiembre en el Teatro Principal pueden adquirirse al precio de 15 euros.

Zamora – Mayumana

El Teatro Ramos Carrión de Zamora acoge del 15 al 17 de septiembre el espectáculo Mayumana ‘Rumba!’. Mayumana ha elegido en su nuevo espectáculo la música de Estopa como banda sonora e hilo narrativo. El grupo de percusión, ritmo y danza ha sido aplaudido por más de 8 millones de espectadores. Las actuaciones tendrán lugar el viernes 15 de septiembre a las 20:30 horas, el sábado 16 a las 18:00 y a las 21:00 horas, y el domingo 17 de septiembre a las 19:30 horas. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 32 y 37 euros.

Burgos – Arte escénico

Gabriel de la Iglesia indica que el arte escénico toma las calles de Burgos. Durante todo el fin de semana, decenas de propuestas teatrales recorrerán diferentes lugares de la capital provincial en el marco del Festival EnClave de Calle, que este año cumple su décimo octava edición. Como viene siendo habitual, los espectáculos de títeres, circo, teatro y danza se llevarán a cabo entre el viernes y el domingo en lugares como el Paseo Marceliano Santamaría, el parque del Parral o la Plaza Mayor. Entre las propuestas más relevantes destacan Closetland, Maibaum o Antes es Mejor, entre otras muchas.

Burgos – Feria de la cerveza

También durante todo el fin de semana se llevará a cabo en El Hangar la V Feria Internacional de la Cerveza, que estará amenizada el viernes por la banda ‘Los Brazos’ y el sábado por la compañía ‘Al Tran Tran’. A partir de las 20:30 horas en ambas fechas.

Burgos – Música

Por su parte, el Café de las Musas acogerá música por partida doble. El viernes, a partir de las 22:00 horas, será Jay quien se suba al escenario, para ceder el testigo al día siguiente a Gonzalo de Cos, que hará lo propio a partir de las 22:30.

Segovia – Marcha contra el cáncer

Miguel Ángel López indica que la IV Marcha de la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia se celebrará este domingo, 17 de septiembre, con el objetivo de recaudar fondos destinados a los múltiples programas y proyectos de investigación en marcha, entre ellos la dotación de una Beca para que un investigador pueda desarrollar una línea concreta. Este año la beca está dotada con 100.000 euros. La AECC de Segovia ha preparado 2.800 camisetas. El precio de la inscripción es de 7 euros e incluye la camiseta (este año de color verde), una mochila, el bocadillo para reponer fuerzas y un botellín de agua. El recorrido de 5 kilómetros partirá a las 10:30 horas de la plaza del Azoguejo, seguirá la avenida del Acueducto, para luego avanzar por la calle Santo Domingo de Silos y la Ronda de Juan II hasta el Alcázar y después llegar hasta la Casa de la Moneda; desde allí continúa por la Alameda del Parral hasta llegar a San Lorenzo, donde sube por Vía Roma para concluir a los pies del Acueducto. La prueba es una nueva invitación a la práctica del deporte y a la vida saludable. Está patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia y la Obra Social de La Caixa.

Segovia – Hay Festival

La Inauguración oficial del Hay Festival de Segovia será este sábado, 16 de septiembre, a las 19:00 horas en el Aula Magna del Campus de Santa Cruz la Real de IE University. En un mundo en cambio constante ¿cuáles son las realidades que viviremos mañana? Tres expertos en el ámbito de la ciencia, la geopolítica y la gestión del cambio participan en el debate VOCES LIBRES moderado por Jesús Ruiz Mantilla: Cristina Manzano, directora de Es Global y experta en relaciones internacionales; Amador Meléndez, científico y autor de 'Historia del futuro. La era del Homo Tecnológicus'; Manuel Muñiz, decano de IE School of International Relations, profesor en la Universidad de Harvard y experto en el papel del 'cambio' y sus retos en la sociedad de hoy. Las palabras de bienvenida serán de Santiago Iñiguez, presidente de IE University; Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, con la participación especial deFernando Benzo, secretario de Estado de Cultura y Simon Manley, Embajador del Reino Unido en España.

La Granja (Segovia) – Ruiz Mantilla

El domingo, 17 de septiembre, en la segunda jornada del Hay Festival, a las 12:30, en la Casa de las Flores del Palacio de la Granja, Joan Tarrida, editor de Galaxia Gutenberg, y Jesús Ruiz Mantilla, autor de ‘Yo, Farinelli, el capón’, hablarán del castrado más famoso de la historia en el evento ‘Farinelli vuelve a La Granja’. Fue un icono barroco, responsable de introducir la ópera italiana en España, y el tema de la novela de Ruiz Mantilla. Su estancia de 22 años en la corte de los Borbonews comenzó en este Palacio Real de Segovia, donde llegó para curar la melancolía de Felipe V a través de la musicoterapia. Permaneció a su servicio y al de su sucesor, Carlos III, hasta que lo envió de vuelta a Italia. Seguirá un concierto música barroca.

Pedraza (Segovia) – Educación ambiental

En la Casa del Águila Imperial de Pedraza, este sábado 16 de septiembre y el domingo 17, actividades de educación ambiental y culturales. El sábado, de 10:30 a 12:00, Ruta ornitológica por los Miradores de Pedraza, gratuita y para todos los públicos. El domingo, con el mismo horario, ruta de senderismo guiada por la Senda de las Tongueras, gratuita y para todos los públicos. El centro temático, que depende de Patrimonio Natural de Castilla y león, fue construido sobre las ruinas de la antigua iglesia de San Miguel, situada en paraje de El Carrascal en la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra.

Salamanca – Zarzuela

A partir de un exhaustivo vaciado de prensa correspondiente a los primeros años del s. XX, el compositor, profesor e investigador de la UPSA, Francisco J. Álvarez, ha compendiado en una zarzuela de costumbres salmantinas las principales características y acontecimientos que acompañaron a la ciudad en los albores del pasado siglo. La trama, desarrollada en tres escenarios típicos salmantinos, comienza con la excusa del traslado del templete de música que, tras ocho años en el paseo de la Alamedilla, vuelve en septiembre de 1906 a su ubicación primitiva: la Plaza Mayor. Alfredo Fuentes, propietario de un local de bebidas en el Paseo de la Estación, protagoniza la obra participando en un concurso de verbenas propuesto por el Ayuntamiento con el que buscará enamorar a Clara Martín, artesana local. Músicos, personajes de la época, acontecimientos y situaciones pintorescas se mezclan en una propuesta arriesgada de un género que, desde hace más de 50 años, prácticamente no cuenta con nuevos estrenos en nuestro país. El sábado, en el teatro Liceo a las 21:00 horas. Entradas por 10, 15 y 18 euros.

Salamanca – Priscilla

El musical Priscilla, basado en la película homónima ganadora de un Óscar, narra las aventuras de tres artistas drag en su travesía por el desierto australiano en un autobús. Un viaje en busca del amor y la amistad. El domingo, en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) a las 17:00 y a las 20:30 horas. Entradas a 35 y 55 euros.

Palencia

Fernando Caballero detalla las actividades del fin de semana en la provincia palentina.

Viernes

Palencia: Música. Este viernes tendrá lugar el regreso de los Pichas al Chiringuito del Obispo para divertirnos y hacernos bailar con su rumba más que simpática. El Obispo. 23:45 horas.

Palencia: Teatro. El XXXVIII Festival de Teatro Ciudad de Palencia recibe la obra 'Ahora todo es noche'. La compañía La Zaranda reflexiona sobre el mundo de la cultura y los abusos de poder en una obra llena de simbolismo. Teatro principal. 20:30 horas.

Carrión de los Condes: Música. Dentro del programa Música y arte en el camino, este viernes tendrá lugar la actuación de James Kline. El Guitarrista clásico, compositor, cantante y compositor, innovador de la guitarra de arpa de 19 cuerdas, James Kline es un artista que constantemente se renueva y se reinventa.

Sábado

Palencia: Teatro. Dentro del programa de actividades para el día del vecino, la compañía Pez luna teatro llega este sábado a Palencia con la obra '¡Hay alguien en el cajón!' . Parque del Salón. 12:30 horas.

Carrión de los Condes: Música. Dentro del programa Música y arte en el camino, este sábado tendrá lugar la actuación de James Kline. El Guitarrista clásico, compositor, cantante y compositor, innovador de la guitarra de arpa de 19 cuerdas, James Kline es un artista que constantemente se renueva y se reinventa.

Nave de la Cueva: Música. Este sábado llega uno de los raperos con más proyección estatal, Cheb Rubën. Artistas invitados: nortsiemprefuerte y serious killers. Bono de ayuda: 7/10 euros. 21:30 horas.

Domingo

Herrera de Pisuerga: Teatro. Este domingo se llevará a cabo el espectáculo de danza senegalesa 'Kassoyumaye', un ballet compuesto por jóvenes sin distinciones de raza, religión, ni diferencias políticas, que utiliza el arte para promover y divulgar la paz. Estación de autobuses. 20:30 horas.

Torquemada: Feria. La XXII Feria del Pimiento de Torquemada.

Música

Antonio Valseca recuerda que septiembre marca la fecha donde se mezclan las últimas fiestas patronales como las de Aranda de Duero (Los del Río, Nancys Rubias…) o Salamanca (Efecto Pasillo, Loquillo…) con los primeros conciertos de la agenda de salas de la comunidad.

Jueves

Burgos (Aranda de Duero) – Nancys Rubias (Plaza Mayor, 22:30h, gratis)

Burgos – La Loba (La Casa de las Musas, 21:30h, 10€)

León – El Kanka (Plaza de San Marcelo, 20:00h, gratis)

León – Pedro Pastor (El Gran Café, 22:00h, 10€-12€)

Salamanca – Efecto Pasillo (Plaza Mayor, 21:00h, gratis)

Viernes

Burgos (Aranda de Duero) – Tributo Ska-P (Plaza de la Huerta, 22:30h, gratis)

Burgos – Jay (La Casa de las Musas, 22:00h, 5€)

León – The Boo Devils (El Gran Café, 22:00h, 8€-10€)

Salamanca – Loquillo (Plaza Mayor, 21:00h, gratis)

Valladolid – Ecos de la Hysteria + Bless + Lost Children (Porta Caeli, 21;30h, 6€-8€)

Valladolid – Los Gramolas (Backstage, 20:30h)

Sábado

Ávila – Festival Viva La Punk, A.V.T + Alterkado y los Drugoadictos + The Birra's Terror + Las Cheerleaders Asesinas + D.E.P. + H.C.K. Las Madres + Matxete Renkore + Sagrada Familia y Tú + Padre (Más Música, 16:00h, 6€)

Burgos– Gonzalo de Cos (La Casa de las Musas, 22:30h, gratis)

León (Ponferrada) – Pánico (Tararí, 23:30h, gratis)

Segovia – Embarrena + Gran Trailer (Beat Club, 21:30h, 5€)

Valladolid – Free City (Porta Caeli, 21;00h, 5€-8€)

Domingo

Burgos (Aranda de Duero) – Los Supersingles (Plaza Mayoe, 21:00h, gratis

Contenido Patrocinado

Fotos