El Museo Arqueológico Nacional incluye piezas del Museo de León entre las 16 cedidas por Castilla y León para conmemorar su aniversario

Forman parte del legado artístico cedido por 70 museos, instituciones y colecciones privadas de todo el país

LEONOTICIAS

El Museo Arqueológico Nacional ha elegido 16 piezas destacadas de Castilla y León para incluirlas en una muestra organizada en Madrid con motivo de la celebración de su 150 aniversario. Este legado artístico procedente de la Comunidad se suma a otros tantos bienes de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas.

Las piezas de Castilla y León han sido cedidas por el Museo de Ávila; Museo de Burgos; Museo de la Evolución Humana, también de Burgos; Junta de Castilla y León; Museo de León; Museo Numantino de Soria; Museo de de Palencia; Museo de Salamanca; Museo de Segovia; y Museo de Valladolid.

Homenaje a la ciencia arqueológica

La exposición, denominada ‘El poder del pasado. 150 años de la arqueología en España’, se inaugurará el próximo 10 de octubre y está rganizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,a través del Museo Arqueológico Nacional,y Acción Cultural Española (AC/E). La muestra constituye un homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España.

Actuará como comisario Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y el contenido elegido recorre siglo y medio de historia a través de una colección de 150 piezas. «Se trata de auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas más preciadas, iconos de sus respectivas sedes, bienes culturales que representan todo el territorio nacional y diversos contextos culturales», señalaron este lunes desde la organización en un comunicado.

Fotos