Las dos mujeres víctimas mortales de violencia de género en 2015 en Castilla y León no habían presentado denuncia

Esta situación se ha dado también en otras siete comunidades./
Esta situación se ha dado también en otras siete comunidades.

En el conjunto del país sólo 13 de las 60 mujeres fallecidas por esta causa denunciaron a su pareja previamente

LEONOTICIAS

Las dos mujeres víctimas mortales de violencia de género que se produjeron en 2015 en Castilla y León no habían presentado denuncia, situación que se dio también en otras siete comunidades autónomas, donde ninguna de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas las denunció previamente por sufrir maltrato, caso de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco. Así lo reflejó este martes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que hizo público el informe sobre víctimas mortales de violencia de género y de violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja de 2015.

El estudio, realizado por Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, refleja además que no se registró ningún feminicidio en Navarra y La Rioja y que las Islas Baleares fue la única comunidad autónoma donde tampoco en 2013 ni en 2014 se registró ninguna denuncia previa entre las víctimas mortales de violencia de género. Además, se constata que en el año 2015, un total de 60 mujeres fueron presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas, lo que supone un incremento de un 11% respecto al año 2014, en el que 54 mujeres murieron por violencia de género. En el conjunto del país sólo 13 de las 60 mujeres fallecidas por esta causa denunciaron a su pareja previamente

Las autonomías con mayor porcentaje de muerte con denuncia previa son Canarias (67%), Murcia (donde la única víctima mortal había denunciado previamente), Galicia y Madrid (25%). Igualmente, se refleja que un 70% de las mujeres asesinadas tenía menos de 35 años y respecto a años anteriores, se incrementó el número de mujeres que mantenían la relación de pareja cuando fueron asesinadas. Por otro lado, porcentaje de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas que habían presentado una o más denuncias contra ellos previamente a la muerte ha descendido en un 53%.

Contenido Patrocinado

Fotos