El Ministerio de Fomento expedienta a la concesionaria de la AP-6, abierta al tráfico tras el caos

Una de las estampas que dejó el caos. /UME
Una de las estampas que dejó el caos. / UME

De la Serna ha indicado que comparecerá «sin ningún problema» en el Congreso de los Diputados

EFE

El Ministerio de Fomento abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, por la gestión de la crisis del temporal de nieve que ha tenido lugar este sábado y domingo, y que ha provocado que más 3.000 vehículos quedasen atrapados en la carretera durante la madrugada.

Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a varios medios de comunicación, quien ha reconocido que la situación ha sido "dramática" .Además, ha indicado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido este fin de semana en las carreteras españolas a causa del temporal de nieve.

Preguntado sobre quién estaba al frente del operativo, De la Serna ha asegurado que es Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, "quien debe tener los medios" de limpieza de la autopista en caso de nevadas.

Según ha indicado, desde primera hora de la tarde del sábado se activó el gabinete de crisis en el Ministerio, ya que no sólo había problemas en la AP-6 sino en el resto de carreteras del Estado, que se han ido solucionando. De hecho, la A-6, carretera paralela a la AP-6, se utilizó como vía de escape "porque estaba en condiciones para poder ser utilizada". Tal y como ha descrito, ya había retenciones por la tarde en la AP-6 y en dos horas la autopista quedó "totalmente cortada".

El ministro ha desglosado las responsabilidades sobre la gestión de esta crisis. Según ha comentado, la Delegación de Gobierno en Castilla y León es quien tiene la responsabilidad para activar los mecanismos de emergencia, mientras que el gabinete creado por Fomento tiene "responsabilidad directa" y se encarga de "tomar decisiones" sobre las máquinas quitanieves. De la Serna ha agradecido a todos los efectivos su labor para rescatar a los vehículos, que han permanecido toda la noche del sábado y la mañana de este domingo atrapados.

Abierta al tráfico

Tráfico ha abierto la autopista AP-6 provisionalmente en ambos sentidos, con la circulación controlada por la Guardia Civil, según ha informado el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

En su cuenta de Twitter, Serrano ha dado esta información y ha avanzado que se volverá a evaluar la situación e informar a las cuatro de la tarde.

Junto al texto ha publicado una foto de una reunión de trabajo en la sala de crisis de la DGT a la que han asistido también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz.

La apertura provisional al tráfico de la AP-6 se produce una hora después de que la vía quedase despejada, sin ningún vehículo atrapado, tras dieciocho horas con miles de personas retenidas en sus vehículos en tramos de Segovia, Ávila y Madrid debido a la caída de una intensa nevada.

Contenido Patrocinado

Fotos