Más de 3,6 millones en ayudas para la contratación y el autoempleo de 543 jóvenes del sistema de Garantía Juvenil

La línea con mayor dotación es la dedicada a la contratación temporal de jóvenes por entidades sin ánimo de lucro

ICAL

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) convoca cuatro líneas de ayudas destinadas a impulsar la contratación, en distintas modalidades, y el autoempleo entre los jóvenes inscritos en el fichero de Garantía Juvenil. Están dotadas en su conjunto con más de 3,6 millones de euros para hacer frente a distintas actuaciones con las que incrementar la integración de, al menos, 543 jóvenes de la Comunidad en el mercado laboral, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Estas subvenciones tienen como objetivo impulsar la contratación temporal de jóvenes por entidades sin ánimo de lucro, el empleo estable por cuenta ajena, la realización de contratos en prácticas para la formación y el aprendizaje y, finalmente, fomentar el autoempleo de jóvenes de la Comunidad.

La subvención dotada con mayor inversión es la correspondiente a la contratación temporal de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por entidades sin ánimo de lucro, para la realización de obras y servicios de interés general y social. Esta línea cuenta con una dotación para 2017 de 2,98 millones, con la que se prevé incentivar la formalización de casi 400 contratos. De esta forma se triplica el esfuerzo presupuestario respecto al ejercicio anterior.

El objetivo de la subvención es reducir el desempleo juvenil a través de la adquisición de una experiencia laboral que facilite la incorporación de jóvenes trabajadores al mercado de trabajo. Se establece una jornada mínima de trabajo de los trabajadores contratados, del 75 por ciento de la ordinaria en la entidad o sector, y un importe de subvención de 7.500 euros por cada contrato, que deberá tener una duración de, al menos, seis meses.

Estas ayudas están dirigidas a jóvenes que no se encuentren empleados, ni participen en actividades de educación ni formación, con independencia de su nivel formativo, inscritos en la base de datos del Fichero del Sistema de Garantía Juvenil en España.

Empleo estable por cuenta ajena

Esta segunda convocatoria destinada a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil tiene como objetivo la contratación de jóvenes por cuenta ajena, a través de la financiación de contratos ordinarios. Está dotada, en 2017, con un presupuesto de 313.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de 38 contratos.

Esta ayuda tiene como objetivo estimular las contrataciones indefinidas ordinarias a tiempo completo con jóvenes. No obstante, se subvencionarán también los contratos a jornada parcial, igual o superior al 75 por ciento, cuando la empresa tenga menos de diez trabajadores. Para ello se establecen incentivos de 8.000 euros por cada contrato a jornada completa, que se refuerzan con un incremento de 500 euros si el contrato se formaliza con una mujer.

Contratos en prácticas para la formación

El Ecyl ha convocado una tercera línea de subvenciones para promover la formalización de contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje. Su objetivo es financiar la formalización de contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje con jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Este programa está dirigido a incrementar la cualificación profesional de los trabajadores a través de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo. Para ello, realizan una actividad laboral retribuida que alternan con la actividad formativa, que pretende potenciar la generación de empleo estable y de calidad, incentivando el de aquellos colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, como son los jóvenes. La actividad para la que se establecen estos contratos de formación y aprendizaje tiene que haber sido autorizada previamente por el Ecyl.

En la financiación de esta medida de empleo se invertirán 136.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de 55 contratos.

Autoempleo

Por último, se ha publicado una convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar el autoempleo de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad, con el objetivo de financiar el desarrollo de actividades económicas a través del establecimiento por cuenta propia de jóvenes. Esta línea de apoyo cuenta para 2017 con 220.250 euros para incentivar el establecimiento de 50 jóvenes como autónomos.

El autoempleo es una alternativa para acceder al mercado laboral que implica un esfuerzo añadido al inicio de la actividad. El objetivo de estas subvenciones es minimizar riegos y motivar a jóvenes emprendedores para crear su propio puesto de trabajo.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 establece, como uno de sus objetivos generales, favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, entre los que se encuentran los jóvenes, para los que establece la necesidad de articular medidas para lograr una inserción laboral efectiva.

Fotos