Milagros Marcos anuncia que la Junta trabaja en un plan estratégico para instalar parques alimentarios en el medio rural

Milagros Marcos, este domingo en León junto al concejal Javier García Prieto. /Campillo
Milagros Marcos, este domingo en León junto al concejal Javier García Prieto. / Campillo

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta considera que un partido como Cs que no cree en los territorios y propone la supresión de las diputaciones no puede gobernar Castilla y León

ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, anuncia que el Ejecutivo regional trabaja en un “estudio serio” para elaborar un plan estratégico para instalar parques alimentarios en el medio rural, con un mapa para su ubicación estratégica y con criterios económicos, “pensando en el futuro”. De momento, no avanza el número de parques tecnológicos que se instalarán en la Comunidad aunque muestra su convencimiento que deben estar en el medio rural, “cerca de la materia prima” y en un punto logístico.

Marcos reconoce en una entrevista que publica El Mundo-Diario de Valladolid que al medio rural le quedan pocos recursos más allá de la agricultura, la ganadería y la agroalimentación, por lo que “en la medida de lo posible apostaré” por que los parques agroalimentarios generen actividad y riqueza en el medio rural y no en los entornos urbanos. Además, cita los ejemplos de Sada y Lauki en Valladolid que acabaron en cierres.

En cuanto al futuro de la Política Agraria Común (PAC), la consejera apuesta por “estar por encima de ideologías políticas” y que haya un consenso nacional al igual que el conseguido en Castilla y León. “Sería un ejercicio de madurez por parte de todos los grupos políticos anteponer el futuro del campo a la ideología”, precisa.

Preguntada por el previsible ascenso de Ciudadanos (Cs), la portavoz de la Junta asegura que el PP es un partido muy fuerte en Castilla y León con una estructura y una gestión demostrada frente a una formación naranja que “ni ha gobernado ni ha podido cometer errores, ni tampoco tener resultados”. Pese a reconocer que la “sintonía” con los partidos debe ser permanente, Marcos considera que un partido como Cs que no cree en el territorio y que plantea eliminar las diputaciones y los municipios pequeños no puede gobernar Castilla y León.

También se refiere al PSOE de Castilla y León y su líder Luis Tudanca, al que acusa de "generar inseguridad" al decir un día una cosa y otro día la contraria. "Esa incoherencia es típica de quien no tiene esperanza de gobernar, opina.

Destaca que “no hay desgana” en el Ejecutivo regional, “para nada” porque precisa que, tras 17 años al frenet del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera tiene las mismas ganas ahora “o incluso más”, porque hay proyectos que finalizar y hay “retos serios” como la minería. “No hay ningún tipo de cambio de actitud, sigue trabajando con la misma responsabilidad”, añade.

Bicefalia entre Junta y PP

En cuanto a la bicefalia en Castilla y León entre la Junta y la Presidencia del PP, Milagros Marcos considera que Alfonso Fernández Mañueco hace lo que tiene que hacer como alcalde de Salamanca y como presidente del Partido Popular. “Cuando sea presidente de la Comunidad ejercerá su responsabilidad como tal, aprovechando lo bueno que ha llevado a la región a ser un referente”, aseveró.

Contenido Patrocinado

Fotos