Méndez Vigo apuesta por fomentar la accesibilidad de atractivos como el Camino de Santiago

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (2D) acompañado del presidente de la Orden de Malta en España, Jaime de Churruca (I) transporta a una persona con movilidad reducida por el Camino de Santiago. /Brágimo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (2D) acompañado del presidente de la Orden de Malta en España, Jaime de Churruca (I) transporta a una persona con movilidad reducida por el Camino de Santiago. / Brágimo

El ministro participa en la inauguración del nuevo albergue de La Orden de Malta en Villalcázar de Sirga, el primero incluso con capacidad para 30 peregrinos

LEONOTICIAS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez Vigo, apostó este domingo por fomentar la accesibilidad de atractivos de España como el Camino de Santiago, que recordó atrajo durante el último año jacobeo, el 2010, a unos siete millones de peregrinos. Por ello, sostuvo que una de las medidas que más debe ocupar al Gobierno debe ser que las personas con alguna discapacidad puedan “disfrutar de la vida” y de las “maravillas” del itinerario francés, que atraviesa Castilla y León.

Méndez de Vigo participó este domingo en la inauguración del nuevo albergue de la Orden de Malta en Villálcazar de Sirga (Palencia), que tiene capacidad para 30 peregrinos y cuatro hospitaleros y está acondicionado para alojar al menos a cinco personas con discapacidad motora. El ministro calificó este proyecto de “extraordinario” ya que señaló contribuye a la “solidaridad”, un valor que a su juicio también ofrece el Camino de Santiago.

Al respecto, Méndez de Vigo, diputado por Palencia, señaló que España es un “gran país” y como tal, se caracteriza en su opinión por atesorar una importante riqueza cultural y diversidad, que consideró debe ser aprovechada y enseñada a todo el mundo. Entre ellas, situó al Camino de Santiago, que destacó ofrece en Palencia una importante selección de templos románicos, pero también parajes naturales, que recorre en la provincia el Canal de Castilla.

Asimismo, el ministro, que reconoció haber realizado en varias ocasiones el Camino, animó a disfrutar de la experiencia que ofrece ya que en su opinión “uno sale transformado”, debido a que permite encontrase con uno mismo y conocer a otras personas, como ese compañero, que como diría un poeta, “enseña el secreto de la melancolía”.

También destacó la presencia de Marcelino Oreja, que fue secretario general del Consejo de Europa en 1987, el año cuando se declaró a la ruta jacobea primer Itinerario Cultural Europeo. “Fue la eclosión y el balizamiento del Camino de Santiago”, dijo. Así, destacó que la ruta jacobea atrajo primero a los españoles, luego a los vecinos europeos y ahora a personas de países asiáticos.

Méndez de Vigo recalcó que no encontraba otra mejor manera de pasar el domingo que realizando un tramo del Camino de Santiago a pie y junto a unos chicos que remarcó querían conocer el camino y esta “maravilla que es Palencia”. “He aprendido a querer esta tierra”, añadió.

Inauguración del primer albergue inclusivo de la orden de Malta en Villasirga. / Brágimo

Accesibilidad

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, destacó que la institución apoyó el proyecto de la Orden de Malta porque une dos intereses, el Camino de Santiago, que definió como la “primera red social”, y el principio de accesibilidad e igualdad de oportunidades. Así, destacó que el ministro contribuyera con su presencia a dar visibilidad a una iniciativa que pretende que las personas con otras capacidades puedan disfrutar en igualdad de un “maravilloso itinerario” del Camino en la provincia.

Armisén indicó que la Diputación de Palencia contribuyó con más de 13.500 euros a la apertura del albergue inclusivo y recordó que la accesibilidad este año es uno de los elementos “importantes” de los planes provinciales, así como del programa piloto itinerarios accesibles que se desarrolla en algunos municipios. También, apuntó que es un criterio “determinante” en la convocatoria de promoción económica de inversiones para proyectos turísticos y empresariales.

Orden de Malta

La Soberana Orden de Malta, con valores religiosos y hospitalarios, tiene más de 900 años de historia y su lema es ‘Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum’ (‘La Defensa de la Fe y ayuda a los más necesitados’) sin distinción de género, credo o condición. Es además un estado soberano con relaciones diplomáticas bilaterales con 105 países, entre ellos España y también presencia como Observador Permanente ante numerosas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas.

Es precisamente su carácter como estado soberano, su longevidad y su dimensión humanitaria, la que permite a la Orden de Malta prestar ayuda como organismo internacional en las catástrofes humanitarias, conflictos y lugares de guerra.

Contenido Patrocinado

Fotos