Borrar
Desembarco de bisontes procedentes de Polonia. Diego de Miguel
El mejor hogar para el bisonte europeo

El mejor hogar para el bisonte europeo

Con los nueve ejemplares llegados dos fincas segovianas, Castilla y León cuenta con la mayor representación de este especie en España | Sólo la provincia de León cuenta con 12 ejemplares

Patricia Martín

Jueves, 19 de abril 2018, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León con un total de 42 ejemplares es la comunidad con el mayor número de bisontes europeos de España, con presencia en León, Palencia, Burgos y ahora también en la provincia de Segovia, con nueve bisontes que ya campan a sus anchas por las cientos de hectáreas de las fincas 'Los Porretales 'y 'La Perla', en los municipios de Cantalejo y El Cubillo. El proyecto para traer siete hembras y dos machos, desde la reserva natural del bosque de Bialowiez (Polonia), tuvo un coste de 40.000 euros.

El responsable del Centro para la Recuperación del Bisonte en España, Fernando Morán, explicó que la introducción de estos nueve ejemplares en Segovia es «un paso más por la calidad del hábitat para la conservación» del bisonte que «demanda más espacio donde vivir». Esta especie estuvo a punto de extinguirse llegando a quedar tan sólo 12 ejemplares y «ahora estamos en más de 6.800» en todo el mundo pero con estos números continua «como especie en peligro de extinción» y necesita «cuánto más sitios mejor y más dispares».

Morán recordó que en España están «a punto de llegar a los 100 animales», después de nueve años de trabajo para reintroducir la especie con proyectos en los que se traen ejemplares jóvenes, «para que se adapten mejor» pero todavía no están «a pleno potencial de cría». En el conjunto de la península hay 18 puntos donde viven bisontes, «contando los zoológicos», en Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, en los Pirineos y, sobre todo, en Castilla y León.

El responsable del proyecto de conservación del bisonte en España afirmó categóricamente que Castilla y León es «el mejor sitio de Europa para bisonte» porque tiene «unas características únicas para este especie». Morán explicó que en Iberia hubo «un 1.200.000 años de presencia del bisonte» como acreditan las cuevas de Altamira y la «impresionante cantidad de fósiles que tenemos evolutivamente en toda la Prehistoria». «Son unas tierras, remarcó, «donde el bisonte ha vivido mucho».

En la actualidad, en Castilla y León, hay ejemplares en la provincia de León, con 12 ejemplares: once en el Museo de Fauna Salvaje y tres en los montes de Riaño. También en Burgos, con siete bisontes dentro del Proyecto del Paleolítico Vivo, y en la montaña palentina, «en la primera reserva que hubo en San Cebrián de Mudá», que cuenta con 12 ejemplares.

La provincia de Segovia se suma a esta lista con un total de once bisontes gracias a dos proyectos promovidos desde la iniciativa privada de los propietarios de la Finca 'Los Porretales', en Cantalejo, y la Finca 'La Perla', en El Cubillo, que ya contaba con dos ejemplares. Con el patrocinio del Gobierno de Polonia, el traslado de los bisontes, siete hembras y dos machos, uno de ellos «muy joven» se realizó ayer, con un coste total que ronda los 40.000 euros.

Fácil adaptación

Fernando Morán remarcó que la carga y viaje de los bisontes desde Polonia fue con más antelación de lo previsto y los desembarcaron durante la mañna del miércoles en las dos fincas y dejarles cercados. «No tienen problemas de adaptación», explicó, «al ser una especie que ha vivido muchos años aquí» porque saben perfectamente «qué plantas son tóxicas y cuáles son las que pueden comer».

Los bisontes son animales salvajes que fueron capturados por los agentes forestales de la reserva natural de Bialowiez (Polonia) y uno de los machos «procede de un centro de cría». Fernando Morán aseguró que son «lo mejor que puedes disponer en el mundo de esta especie» y ahora el objetivo es su reproducción. De hecho, no descartó que una de las hembras llegadas a La Perla «esté preñada» pero «no podríamos decir que hemos tenido reproducción en Segovia porque venía de fuera». Las hembras de los bisontes suelen tener dos crías cada tres años.

Desembarco de bisontes procedentes de Polonia. Diego de Miguel
Imagen principal - Desembarco de bisontes procedentes de Polonia.
Imagen secundaria 1 - Desembarco de bisontes procedentes de Polonia.
Imagen secundaria 2 - Desembarco de bisontes procedentes de Polonia.

El responsable nacional para la conservación del bisonte resaltó «la bondad y la belleza» de esta especie que además realiza una gran labor medioambiental, «restituyendo los procesos naturales». Elogios a los que se sumó el responsable de la Finca 'Los Porretales', José Luis Tovar, quien afirmó que los bisontes son «el eslabón perdido ecológico», con una gran capacidad para hacer prado para el resto de las demás especies con «restauración a gran escala». Además, Tovar reclamó que a corto plazo se puedan sumar a «este proyecto estrella de la conservación mundial» las administraciones públicas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Espacios naturales

El grupo reproductor formado por cinco bisontes, cuatro hembras y un macho, comparten las más de 200 hectáreas de la finca Los Porretales, en el término municipal de Cantalejo, con las manadas de caballos. Fernando Morán argumentó que es una zona ideal para ellos porque es «una fresneda de más de 300 años» y una zona «siempre verde y con agua», con un tapiz vegetal como gran fuente de alimentación.

Unas características que también cumple la finca de la ganadería de La Perla, en la localidad de El Cubillo, con más de 1.000 hectáreas de «dehesa de roble», donde ya contaban con dos bisontes desde el mes de diciembre que se han adaptado perfectamente. El responsable de La Perla, Alberto Herranz Aparicio aseguró que son unos animales muy nobles y «muy cuidadosos con su pareja». En esta finca, los bisontes, en total cuatro hembras y dos machos, también convivirán con otras especies como caballos lusitanos y varias razas de vacas y toro de lidia.

Alberto Herranz resaltó que está encantado con su participación en este proyecto de recuperación del bisonte europeo y poder explicar a las familias y grupos escolares que participan en las visitas guiadas «las raíces de bisonte que estuvo aquí hace miles de años» y «cómo se crían en libertad». Por su parte, Fernando Morán recordó que la asociación europea ofrece «ayuda gratuita» para todos los que estén interesados en poner en marcha un proyecto de introducción del bisonte.

A la visita a los nuevos 'vecinos' de la provincia de Segovia se sumaron el ex director del canal Caza y Pesca, Juan Delibes, los periodistas Javier Pérez Andrés y Ramón Pradera, y el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román. Finalmente no pudo asistir, tal y como estaba anunciado, la ministra de Agricultura de Polonia, Jan Szysko.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios