Marcos dice que es una «muy buena noticia» que la UE regule la cadena alimentaria

Marcos dice que es una «muy buena noticia» que la UE regule la cadena alimentaria

Ha participado esta mañana en el Consejo Consultivo de Agricultura

S. G.

«Es una muy buena noticia para Castilla y León que la Unión Europea (UE) haya decidido regular con rango de directiva todo lo que es el mercado». De esa valoraba la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, el paso dado por Europa, al término del Consejo Consultivo de Agricultura celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.

Marcos resumió como desde el Estado se ha trabajado en la Ley de la Cadena Alimentaria y desde Castilla y León en las plataformas de competitividad, con herramientas como el defensor de la cadena o el observatorio de precios, pero reconoció que «necesitamos que esos mecanismo sean a nivel europeo en un mercado global».

Que Europa vaya a legislar en este sentido supone una «garantía de sostenibilidad para el sector primario», insistió, y destacó aspectos concretos en los que incidirá esta regulación de todo lo que es el mercado como evitar las ventas a pérdidas, garantizar contratos, impedir que se pueda cambiar de criterio de un día para otro o que se pueda dejar de recoger un producto perecedero.

Otro de los aspectos que se trató en este Consultivo tenía que ver con la sanidad animal y con la reunión que los ministros de Agricultura de la UE mantendrán la próxima semana en Luxemburgo donde se abordará la problemática de la Peste Porcina Africana que sigue presente en poblaciones de jabalíes de varios países del Este de Europa.

La apuesta de Marcos es por «eliminar o reducir los movimientos ganaderos de países que están afectados», y ahí también entrarían los movimientos de jabalíes, «no podemos consentir que vengan animales de otros países y generen problemas muy serios en la economía de Castilla y León«. En lo que va de año han entrado en la región 184 jabalíes para cacerías que han sido analizados con «controles exhaustivos» y recordó la «rigurosidad« de la región tanto en este sentido como en las campañas de saneamiento ganadero «algo en lo que no son tan rigurosos en otras comunidades», criticó.

Una vez más, asentó la importancia de las exportaciones en un buen estatus sanitario, «hemos conseguido incrementar las exportaciones de forma exponencial y el control de la cabaña y la sanidad animal es vital para poder garantizar la materia prima y este volumen de exportación».

 

Contenido Patrocinado

Fotos