Borrar
Milagros Marcos. Miriam Chacón
Marcos asegura que «Medora está funcionando con normalidad»

Marcos asegura que «Medora está funcionando con normalidad»

La consejera defiende que «parar el sistema para hacer una auditoría no aportaría nada»

ical

Jueves, 21 de diciembre 2017, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, subrayó hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno que “Medora está funcionando con normalidad”, y achacó a las “mejoras y actualizaciones” los problemas que arrastra el sistema en los últimos días, ya que se está procediendo a la “sustitución de servidores por otros con mayor capacidad, para que el sistema tenga más velocidad”.

“Esto no es un problema generalizado ni sanitario, sino puntual y técnico, y como tal se resolverá en el marco de la relación entre los técnicos de la consejería y las grandes empresas que gestionan Medora: Microsoft, Telefónica y Oracle”, explicó. En ese sentido, consideró que el PSOE de Castilla y León “no dimensiona bien el asunto” al solicitar una auditoría sobre el sistema, y cuestionó que tenga sentido “hacer un mundo de un problema informático”.

“Se puede incluso parar Medora y dejar sin funcionar el sistema para hacer todas las auditorias que se quiera, pero creo que eso no aportaría nada. La Junta es la primera interesada en que no se repitan los problemas que se han registrado ocasionalmente, coincidiendo con la implantación de mejoras o actualizaciones, pero desde que se puso en marcha ha aportado numerosas mejoras al permitir la implantación de la historia clínica única y electrónica, facilitando un trabajo más ágil y seguro de los profesionales sanitarios, y mayor garantías para los pacientes”, valoró.

En su opinión, “el PSOE hace un mundo de cualquier cosa”, ya que “todo lo que devalúe la actuación de la Junta o las mejoras de la Comunidad parece que le viene bien para su línea de trabajo”. En ese sentido, recordó que “Medora lleva 12 años funcionando”, y que “desde su origen ha tenido varias mejoras y actualizaciones, y ha registrado seis o siete incidentes”. “Es una aplicación con multitud de usurarios, que ha incorporado grandes mejoras. En ocasiones esos cambios han sido un inconveniente puntual, pero permite un acceso a mejoras como la receta electrónica, que agilizan y facilitan el trabajo de los profesionales y dan garantías de calidad a los usuarios y pacientes”, insistió.

Según detalló, cada vez que se registra un problema en esta aplicación “se analiza a fondo”, puesto que “la Junta es la menos interesada en que ocurran estas cosas”. “El consejero no quiere paralizar las mejoras, pero al incorporarlas sucede esto. Ahora hay que profundizar en por qué ocurre y evitar que esos problemas se repitan en el futuro, porque siempre va vinculado a actualizaciones o mejoras, pero eso no puede hacer olvidar lo que aporta esa aplicación informática”, argumentó.

Cuestionada por las críticas de los profesionales hacia el funcionamiento del sistema, la portavoz reconoció que “es una preocupación que el sistema vaya lento en algunos momentos”, y apuntó que “por eso se ponen en funcionamiento servidores más ágiles”, y la última migración de servidores a otros más potentes ha coincidido con los últimos problemas registrados. “Hay que escuchar a los profesionales, y derivado de sus planteamientos llevan las mejoras y actualizaciones del sistema”, valoró.

Inquirida también sobre la petición de los socialistas de exigir responsabilidad a la empresa y las personas que contrataron el servicio, recordó que Medora se puso en marcha hace doce años, “de la forma en que se hacen habitualmente las contrataciones en la Administración pública”, cuando “estaban comenzando a implantarse los teléfonos móviles y los programas que se utilizaban poco tienen que ver con los que existen en la actualidad”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios