Marcos anima a los agricultores a solicitar las ayudas de la sequía porque «todas son atractivas»

Marcos después de la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

La consejera afirma que todo el paquete de medidas está abierto y resalta las 3.000 de 6.000 solicitudes para la financiación de intereses ya resueltas

ICAL León

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, animó este jueves a los agricultores y ganaderos de la Comunidad a solicitar las ayudas puestas en marcha ante las pérdidas causadas en el campo por la sequía y las heladas porque «todas son atractivas» y se encuentran abiertas con el objetivo de facilitar liquidez al sector.

Después de la manifestación convocada por las opas ayer en Valladolid, Marcos recalcó que el paquete de medidas, que en su conjunto pone a disposición del sector 2.000 millones de euros para que tengan liquidez ante la próxima cosecha, «sigue activo» y está en la fase de presentación de solicitudes, por lo que apostó por su solicitud por parte de quienes las necesiten.

Ante la petición por las opas de ayudas directas, la consejera argumentó que con este conjunto de ayudas pueden contar con 15.000 euros por explotación y valoró que se hayan presentado ya 6.000 solicitudes a la financiación al cien por cien de los intereses de los préstamos, que suponen 155 millones de euros, de las que 3.000 están resueltas.

Entre otras medidas, enumeró el adelantó a partir de octubre de las ayudas de la PAC, hasta en un 70% de las mismas, que garantiza el 40% de la renta agraria, a lo que se une el acuerdo con las entidades bancarias para anticipar las ayudas en su totalidad a los agricultores perceptores de ellas.

Marcos se refirió, además, a la reducción de un tercio del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supondrá que no aportarán 20 millones de euros, los ocho millones que se eliminan en tasas vinculadas al riego o las ayudas a la ganadería extensiva, que cuentan con 1.716 solicitudes y todas serán atendidas para lo que se duplicarán los actuales dos millones previstos.

«Sólo la Junta ha puesto medidas sobre la mesa», recordó a los grupos de la oposición en las Cortes, en concreto a PSOE y Podemos, algunos de cuyos dirigentes acudieron a la manifestación y que gobiernan en otras comunidades.

Sobre los incendios, manifestó que todos están controlados y estabilizados y, tras calificar que es uno de los peores años de la última década por su número y superficie afectada, subrayó que la media en ese periodo fue de 1.300 al año y en este son 2.138, un 63%.

Bola mágica

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, reiteró que el problema de la sequía en el campo es la falta de lluvia, que también afecta a otros sectores, y añadió que no tiene una «bola mágica» para que pueda llover.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, utilizó ese argumento cuando se la preguntó si se ha sentido molesta porque el miércoles en la manifestación de las opas en Valladolid se vio una pancarta en la que se leía «Silvia, vuelve ya», en referencia a la anterior consejera del ramo y actual presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

«En ningún caso», indicó en relación a sí se sintió molesta por ese mensaje, para expresar el respeto a las demandas de las opas, aunque si recalcó que el problema es la falta de ayuda e ironizar con que ella no tiene una «bola mágica» ni un «conjuro» y expresar que, si alguien la tuviera alguno, ya la habría utilizado.

Fotos