Borrar
El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Juan Lázaro
Mañueco será uno de los tres vicepresidentes del Comité de Organización del Congreso del PP

Mañueco será uno de los tres vicepresidentes del Comité de Organización del Congreso del PP

El presidente regional de los 'populares' apuesta por una candidatura única para suceder a Rajoy y con la que el PP de Castilla y León «se sienta representado»

ical

Lunes, 11 de junio 2018, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido «una candidatura única, fuerte y de unidad» para suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular a nivel nacional en el Congreso que tendrá lugar los días 21 y 22 de julio en Madrid, tal y como acordó esta mañana la Junta Directiva Nacional del partido reunida en Madrid.

Fernández Mañueco, que será uno de los tres vicepresidentes del Comité de Organización de Congreso, no quiso entrar en especulaciones sobre posibles candidatos pero sí advirtió que debe encabezar un proyecto «en el que el PP de Castilla y León se sienta cómodo y representado».

Desde la «tranquilidad», dijo Fernández Mañueco, de afrontar el proceso de primarias que ya se ha abierto en el PP tanto desde su punto de vista personal como «en representación de los afiliados y afiliadas del PP en Castilla y León, queremos una candidatura única, fuerte y de unidad», remarcó. «En mi caso hubo dos candidaturas y no pasó nada» reconoció antes de añadir que «en estos momentos y en estas circunstancias», a su juicio, es preferible un solo candidato. «Eso es lo que nos gustaría» señaló, «pero veremos lo que ocurre» porque cada militante «tiene libertad para tomar dos decisiones».

En este sentido adelantó que la posición del PP de Castilla y León va a ser «todos a una». Para lograr ese consenso habrá una reunión de los presidentes provinciales y una reunión de la Junta Directiva Regional en las que se establecerá la «posición y las líneas de actuación» en función de «quienes puedan ser las personas» que aspiren a suceder a Rajoy y que tienen como plazo límite para presentar su candidatura hasta el próximo 20 de junio.

Fernández Mañueco tuvo además unas palabras para mostrar a Mariano Rajoy el «reconocimiento y gratitud de los miles y miles de afiliados de Castilla y León a quien ha sido uno de los mejores presidentes de nuestra historia». Ahora, «tenemos que mirar al futuro» en el que, dijo, «lo importante no son las personas sino el proyecto».

Respuestas

Por eso enumeró algunos requisitos que debe cumplir el sucesor de Rajoy. Según dijo, el futuro presidente del PP debe presentar un proyecto «en el que el PP de Castilla y León se sienta cómodo y representado». Así, explicó, es «imprescindible» que lo que el candidato defienda «la unidad de España como lo ha hecho el PP hasta ahora», así como la igualdad de los españoles. Además debe «apostar» por el progreso económico y la creación de empleo y defender «un programa comprometido en lo social», que es algo que Mañueco tilda de «fundamental». Ese candidato debe tener también «capacidad de adaptación», de «asumir nuevos retos» y de dar «nuevas respuestas en la comunicación y la cercanía a la gente».

En este sentido añadió que «es momento de estar a lo que se espera de nosotros y cumplir las expectativas» que genera el PP que, dijo, es el partido «más importante» de España. Por eso considera que su partido «tiene que estar preparado siempre para cuando los españoles les llamen a dirigir el Gobierno de España o en otras responsabilidades» como son, dijo, las elecciones europeas y las autonómicas y municipales dentro de un año, «sin olvidar la posibilidad de unas elecciones andaluzas anticipadas».

Fernández Mañueco fue designado por la Junta Directiva Nacional como vicepresidente del Comité Organizador del Congreso (COC) junto a Vicente Tirado y Juan Carlos Vera. El presidente será Luis de Grandes y entre los vocales figura el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro y el vallisoletano Tomás Burgos.

El plazo de para presentar las candidaturas finaliza el próximo 20 de junio y la votación de los militantes se producirá el 5 de julio, quince días antes de la celebración del Congreso. Los militantes que deseen participar en la votación deberán inscribirse desde hoy y hasta el 25 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios