Mañueco destaca las «gestiones» de la Junta en Ordenación e insiste en que «la pelota está en el tejado» del PSOE

Fernández Mañueco./Cacho
Fernández Mañueco. / Cacho

El presidente autonómico mantiene que el partido celebrará una Intermunicipal, aunque no está cerrada la fecha ni su contenido

ICAL

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fermández Mañueco, apuntó este lunes a las «penúltimas gestiones» de la Junta para saber si se aprobará el proyecto de ley de los mapas rurales, que se encuentra en tramitación en las Cortes para culminar la Ordenación Territorial, y reiteró que «la pelota está en el tejado» de la oposición socialista.

«La posición del PSOE está más cercana al no que al sí», manifestó durante una rueda de prensa en la que informó de los acuerdo del Comité de Dirección del partido y en la que, a preguntas de los periodistas, afirmó que hay que «esperar las penúltimas gestiones de la Junta», aunque subrayó que la decisión está en el Grupo Socialista que lidera Luis Tudanca.

Cuestionado sobre esas gestiones, respondió que es el Ejecutivo a quien corresponde informar y reiteró que había dicho «todo lo que tenía que decir» en un asunto de comunidad para el que el Grupo Popular necesita el voto de dos tercios de la Cámara para la aprobación del proyecto de ley, a lo que hasta ahora se opone el PSOE al considerar que la norma no blinda los servicios básicos en los pueblos.

Apuesta por el diálogo

Respecto a la existencia de divergencias sobre el modelo planteado por la Junta como dice la oposición, señaló que el Ejecutivo abrió un proceso de diálogo ante «las dudas expresadas por personas» y añadió que, a partir de ahí, «se fue aclarando y limando». «He dicho lo que tenía que decir», reiteró cuando se le volvió a preguntar si se debe retirar la ley de las Cortes al no tener apoyos suficientes.

En todo momento apuntó a que «las penúltimas gestiones» en este asunto corresponden a la Junta y es ella la que debe informar de las mismas, cuando se le preguntó si el Grupo Popular tiene algún papel en las mismas. En relación a que la posición del PP de Castilla y León, con él como presidente, pueda parecer «tibia» en la defensa de este modelo, señaló que no valora «impresiones» y apostilló que «todo lo contrario».

Por otro lado, mantuvo que el partido celebrará una Intermunicipal, como anunció el pasado mes de julio para abordar, entre otros asuntos, la Ordenación Territorial, si bien precisó que no está cerrada la fecha ni su contenido, a la vez que estimó complicado, ante la situación política estatal por el desafío secesionista, de que se pueda convocar en esta recta final del año.

Fotos