Borrar
Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UCCL y UPA en Castilla y León formadas por (de I a D) Jesús Manuel González Palacín, Donaciano Dujo y Aurelio González. EL NORTE
Los líderes de Asaja, UPA y COAG ya participaron activamente en las primeras elecciones agrarias de 1997

Los líderes de Asaja, UPA y COAG ya participaron activamente en las primeras elecciones agrarias de 1997

Mañana comienza oficialmente la campaña para la consulta de representatividad del 11 de febrero

S. G.

Miércoles, 10 de enero 2018, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias: Donaciano Dujo (Asaja), Aurelio González (UPA), Aurelio Pérez (COAG) y Jesús Manuel González Palacín (UCCL), acumulan más de 20 años de trayectoria sindical aunque de diferente forma.

Si hay algo que llama la atención es que tres de esos líderes han participado en todos los procesos electorales agrarios que se han celebrado hasta el momento: 1997, 2002, 2007, 2012 y el actual de 2018 que comenzará mañana oficialmente y en el que hay que recordar que las candidaturas en todas las provincias son tres dado que UPA y COAG concurren como La Alianza.

En esas primeras elecciones, en las que se elegían presidentes para las cámaras agrarias de cada una de las provincias, Donaciano Dujo ya era miembro de la Junta Provincial de ASAJA Palencia. El presidente regional de esta organización recuerda que «he ido de vocal en todos los procesos en los que se ha votado para cámaras pero nunca como número uno, para presidirla». Como socio

Lleva la friolera de 32 años y entre los años 1998 y 2006 presidió su organización en Palencia. Es más, entre los años 2000 y 2006 tuvo que compaginar ese cargo con la presidencia regional y en el momento que accedió al puesto más importante a nivel autonómico en 2000, entró a formar parte del organigrama nacional de su organización como vicepresidente. En el caso de Aurelio González, en las elecciones de 1997 ya era Secretario de Organización de UPA en Zamora y desde entonces, no ha dejado de participar en un solo proceso electoral del campo. Desde hace 18 años es el coordinador provincial de UPA en Zamora y en 2015 asumió la máxima responsabilidad regional en sustitución de Julio López. En el año 2012, es decir, en las pasadas elecciones, iba de número dos en la lista de la Alianza por lo que asumió la vicepresidencia de la Cámara Agraria de Zamora.

En el caso de Aurelio Pérez, en el año 1997 fue de número uno en la lista de COAG en Salamanca, algo que se repitió en los sucesivos comicios. En los años 2002 y 2012 su formación ganó las elecciones y asumió la presidencia de la entidad cameral. En marzo de 2016 fue reelegido coordinador regional de COAG. Con tan solo 19 años se incorporó a la actividad agraria y «casi desde el principio» estuvo vinculado a la organización. Lleva en la actividad agraria 37 años.

González Palacín

Jesús Manuel González Palacín es el que menos procesos electorales lleva a sus espaldas aunque en 1997 ya era un afiliado de base. En 2004 asumió el cargo de coordinador general de UCCL y fue en la campaña de 2007 cuando entró de lleno en un proceso electoral. Nunca ha ido de número uno a las elecciones a cámaras y preside de manera accidental, UCCL Palencia.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios