Borrar
Estado de la autopista del Huerna este domingo. EFE
León afronta este lunes una nueva jornada complicada en las carreteras con alerta amarilla por nevadas

León afronta este lunes una nueva jornada complicada en las carreteras con alerta amarilla por nevadas

Las zonas montañosas registrarán este lunes nevadas de hasta once centímetros de espesor | A última hora del domingo, Tráfico ha embolsado los vehículos pesados en la N-630 y tiene cortado el acceso a la AP-66

LEONOTICIAS

Domingo, 4 de febrero 2018, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dificultades en las carreteras de Castilla y León continuarán en las próximas horas y todo apunta a que este lunes se vivirá una nueva jornada complicada ante la previsión de nevadas que podrían alcanzar los once centímetros de espesor en zonas de montaña de la provincia de León y el conjunto de la Comunidad. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo en ocho provincias por posibilidad de nevadas, con la única excepción de Zamora.

Las mayores adversidades climatológicas como consecuencia de la nieve se volverán a registrar en las zonas montañosas de todas las provincias. Se esperan nevadas de hasta once centímetros en la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Palencia y Burgos; de hasta diez centímetros en el Sistema Central en Segovia; y hasta ocho centímetros en el Sistema Ibérico en Soria o Burgos. Tampoco se descartan nevadas en el resto del territorio autonómico, aunque con espesores muy inferiores de entre dos y tres centímetros en la Meseta, incluso en provincias como Valladolid.

A esto hay que unir las bajas temperaturas registradas durante la madrugada y que, según las previsiones, podrían ser incluso más bajas en las próximas horas. En la madrugada del domingo los termómetros alcanzaron hasta 8,1 grados bajo cero en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) y en la estación invernal de La Pinilla (Segovia) se registró la quinta temperatura más baja del país, con 5,6 grados, muy similar a los 5,5 grados bajo cero registrados en Velilla del Río Carrión (Palencia).

Estas condiciones climatológicas siguen provocando importantes complicaciones en las carreteras de la Comunidad, donde se ha vivido un domingo complicado. Durante toda la mañana estuvo interrumpido el tráfico para camiones y vehículos pesados y articulados por las autovías y autopistas que comunican la Meseta con la Comunidad de Madrid y también con Asturias, donde tampoco se podía acceder al Principado por la N-630 dada la nieve caída en el puerto de Pajares.

La situación mejoró algo a última hora de la mañana y a primera hora de la tarde las mayores complicaciones se situaron en la provincia de Soria, donde se comenzaron a embolsar camiones ante la nieve acumulada este mediodía. Sin embargo, una nueva nevada obligó a impedir de nuevo el tráfico de camiones por las autovías de Ávila y Segovia en dirección a Madrid, complicando nuevamente el tráfico hacia la capital de España en la tarde de este domingo.

Embolsamientos

A última hora de este dominog, según informa la Dirección General de Tráfico, ha sido necesario acometer nuevos embolsamientos de camiones en diferentes vías de la red principal de carreteras de diferentes provincias. En la A-1 en Boceguillas y La Rades (Segovia) y en Aranda de Duero (Burgos), en ambos casos en dirección a Madrid; en la A-6 en Arévalo (Ávila), en la AP-6 en Villacastín y la AP-61 en Segovia en dirección a San Rafael; en la N-110 en Brieva-Vicolozano (Ávila); en la N-601 en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) y en la N-630 en Villamanín de la Tercia .

En la red principal de carretera está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados en la A-1 en La Rades, la AP-51 en Villacastín y la AP-61 en San Rafael, todas ellas en la provincia de Segovia; en la AP-6 en Adanero (Ávila) y en la AP-66 desde El Moclín (Asturias) hasta Valverde de la Virgen. En el resto de vías principales se circula sin demasiadas complicaciones, aunque se pide que se extreme la precaución ante la posibilidad de que el suelo esté deslizante.

Más problemas se registran en la red secundaria de carreteras de diferentes provincias donde, o bien está prohibida la circulación para camiones y vehículos artículados, o es necesario el uso de cadenas para los turismos. Por último, permanecen cerrados al tráfico los puertos de Peña Negra, en la provincia de Ávila, y Manquillo, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba, en la provincia de Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios