La Junta está «muy vigilante» con los niveles de concentración de ozono, que no suponen problemas para la salud

La Junta está «muy vigilante» con los niveles de concentración de ozono, que no suponen problemas para la salud

El consejero lanza un mensaje de tranquilidad porque la calidad del aire en la Comunidad «es excelente» y las posibles concentraciones más altas son «de muy corto tiempo»

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este lunes que la Junta está “muy vigilante” ante la posibilidad de que pudiera producirse un aumento de los niveles de concentración de ozono que, a día de hoy, ratificó que no suponen problemas para la salud de los ciudadanos de la comunidad. Así lo declaró después de que este domingo se alertase de que la concentración de ozono podría superar los niveles recomendados en algunas zonas de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y León, según los datos de la Red de Control del Aire.

Más información

En el caso de que se produjera la superación de los niveles permitidos fijados en la normativa, el consejero comprometió que se darán “los avisos establecidos en la ley”, aunque pidió tranquilidad porque la calidad del aire “es excelente” y este tipo de concentraciones más altas son “de muy corto tiempo” y no suponen problema alguno para la salud.

De la misma manera, Suárez-Quiñones explicó que los sistemas de detección de calidad del aire con los que cuenta Castilla y León disponen de numerosos detectores y estaciones de medición que hacen “una medición constante” y cuyos datos están a disposición del ciudadano a través de la página web de la Junta.

Estos picos en los niveles de ozono, según el consejero, se vienen registrando “desde hace unos años”, en especial durante los meses de verano, cuando se contabilizan valores que “no conllevan la necesidad de tomar medidas conforme a la normativa” en la que se contemplan dos tipos de umbrales: uno de información al ciudadano y otro que requeriría de la adopción de medidas y consejos. “No suele pasar el umbral del mero aviso de precaución”, ratificó.

Fotos