Borrar
Zonas con déficit comercial. ICAL
La Junta subvencionará hasta el 80% del coste de la instalación de comercios en 24 zonas rurales desabastecidas

La Junta subvencionará hasta el 80% del coste de la instalación de comercios en 24 zonas rurales desabastecidas

Hay 733 localidades de la comunidad que no tienen una tienda y 228 donde sus vecinos solo disponen de un establecimiento

El Norte

Valladolid

Lunes, 11 de diciembre 2017, 21:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional subvencionará hasta el 80% del coste de la implantación de comercios para la venta productos de primera necesidad en 24 zonas del medio rural con problemas de abastecimiento y en las que hay 733 localidades donde no existe ningún local y 228 donde sus vecinos solo disponen de un establecimiento.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, presentó hoy en Valladolid a representantes del sector y a los integrantes de la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI), diputaciones y grandes ayuntamientos, un estudio sobre el que se impulsará a partir de 2018, un plan de abastecimiento para las zonas rurales con mayores necesidades comerciales con el objetivo último de «fijar población y generar actividad económica y empleo».

Del Olmo recordó que este programa se enmarca en la III Estrategia de Comercio de Castilla y León 2016-2019, y contempla una partida de 400.000 euros para subvenciones de hasta el 80% para la puesta en marcha de comercios en esas zonas desabastecidas, a las que se pueden unir el resto de apoyos del Instituto para la Competitividad Empresas (ICE) de Castilla y León y la Lanzadera Financiera. La consejera puso como ejemplo que para un gasto de 20.000 euros en una de las zonas sin comercio, se podría obtener, por un lado, el 80% del coste, más 3.000 euros de apoyo a la implantación de un autónomo, con lo que casi se alcanzaría la totalidad del gasto. «Estos apoyos no son económicos sino que cumplen una función social», dijo.

Del Olmo comentó que la convocatoria no estará hasta mediados del año que viene y si se agotan los fondos de esta experiencia piloto, también se puede acudir a las líneas que ya existen del lCE de hasta el 50 por ciento de subvención; a las de implantación de autónomos de la Consejería de Empleo, y a los fondos bonificados al cien por cien de la lanzadera.

La consejera también anunció que están negociando con todas las cadenas de supermercados la implantación de franquicias en estas zonas dentro de sus estrategias de responsabilidad social corporativa, porque «no todo es rentabilidad». Asimismo, indicó que estudiarán el impulso del suministro a través de comercio electrónico en cooperación con los ayuntamientos; extender modelos de reparto de domicilio como el del El Hueco, en Soria; y el impulso de cooperativas.

Pilar del Olmo también expuso que otro reto es compatibilizar los comercio de interés turístico que anunció en Intur, con los de abastecimiento, en estas zonas definidas, donde también acuden viajeros.

«El problema es muy complejo», reconoció, para anunciar que las diputaciones recibirán una subvención de 396.000 euros para que, con una parte de ese importe, contribuyan a completar el mapa de la distribución comercial presentado y colaboren en el diseño de iniciativas que lo mejoren. «Se trata de aprovechar el conocimiento más profundo del territorio que tienen estas administraciones para definir las zonas prioritarias de actuación, incluyendo las que puedan surgir, y las fórmulas más adecuadas para subsanar su déficit comercial».

Las zonas desabastecidas

Pilar del Olmo explicó que el estudio comercial rural se efectuó a partir de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) delimitadas conforme al proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad, en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. El mapa acota 24 zonas que presentan déficit comercial en distinto grado, en función de la superficie de venta al público de supermercados y de tiendas de producto cotidiano por habitante.

Estas 24 áreas agrupan 1.251 municipios en los que residen 459.291 habitantes. Pese a contar en su conjunto con 2.656 comercios de productos básicos, en 733 localidades no existe ningún local de este tipo y en 228 sus vecinos sólo disponen de un establecimiento para adquirir víveres.

Por este motivo, el análisis efectuado por la Junta clasifica estas zonas en tres grupos según el grado de desabastecimiento detectado. En el primero se sitúan las zonas con más déficit comercial, que son siete: noroeste de Burgos (Alfoz de Quintadueñas, Villadiego); oeste de Burgos y límite con Palencia (Melgar de Fernamental, Villalbilla de Burgos); noreste de Zamora (Villalpando); los límites geográficos de las provincias de Burgos y Segovia (Cantalejo); este de Soria (Ágreda); este de Zamora y límite con Salamanca (Fuentesaúco), y centro-oeste de Zamora (Alcañices).

En un segundo bloque se ubican tres áreas: norte de León (Villablino) y sur de León (Astorga, La Bañeza) –donde se observa un desequilibrio motivado por la existencia de municipios que casi monopolizan la existencia de supermercados en sus respectivos territorios– y centro-este de Salamanca (de Tamames a Alba de Tormes) –donde se aprecia una deficiente presencia de tiendas y una superficie de metros masiva en un extremo de la zona, en concreto, en Carbajosa de la Sagrada–.

Para finalizar, el tercer apartado está compuesto por 14 zonas en las que es recomendable mejorar el suministro de bienes de primera necesidad. Son este de León (Cistierna); centro de Palencia (Saldaña); norte de Burgos (Briviesca, Villarcayo); este de Burgos (Salas de los Infantes, Belorado); centro de Burgos (Lerma); zona limítrofe de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos (Venta de Baños); noroeste de Valladolid (Medina de Rioseco); oeste de Zamora en su límite con Salamanca (Vitigudino); norte de Ávila (Arévalo); sureste de Soria (Almazán); oeste de Salamanca (Lumbrales); centro de Salamanca (Vitugudino); oeste de Ávila y este de Salamanca (Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Burgohondo), y zona limítrofe Segovia, Soria (Riaza, San Esteban de Gormaz).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios