Borrar
Imagen de una de las jornadas de deporte adaptado en León.
La Junta sigue fomentando el deporte adaptado con nuevos proyectos dentro del Programa Deporte y Discapacidad

La Junta sigue fomentando el deporte adaptado con nuevos proyectos dentro del Programa Deporte y Discapacidad

El programa cuenta con tres proyectos diferentes, que se desarrollarán entre 2017 y 2018: ‘Tiempos Paralímpicos’, ‘Inclusión federativa’ y ‘Senderismo accesible’

LEONOTICIAS

Sábado, 19 de agosto 2017, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Programa Deporte y Discapacidad, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, tiene como principal objetivo normalizar e integrar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad. A este objetivo principal se suman otros fines estratégicos del Programa, que pretenden impulsar y generalizar la práctica deportiva beneficiosa para las personas con discapacidad, como medio de normalización e inclusión en el proceso de relación social; concienciar a la sociedad en general sobre las posibilidades que la práctica deportiva ofrece a las personas con discapacidad, y en particular a todas aquellas que pueden realizar actividad deportiva competitiva o recreativa, constituyendo un ejemplo de esfuerzo y superación de barreras y dificultades; propiciar la formación especializada de las personas que trabajan o estudian en el ámbito de la actividad deportiva de las personas con discapacidad y facilitar el acceso e inclusión, mediante la información y atención, a todos aquellos deportistas con discapacidad que deseen integrarse en la práctica deportiva federada.

'Tiempos Paralímpicos', 'Inclusión federativa' y 'Senderismo accesible'

Para conseguir estos objetivos, la Junta pone en marcha tres proyectos diferentes: ‘Tiempos Paralímpicos’, Inclusión federativa’ y ‘Senderismo accesible’, que se desarrollarán entre 2017 y 2018 por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León. Estos proyectos pretenden difundir el deporte adaptado y sus valores, así como fomentar la integración de deportistas con discapacidad con el resto de deportistas de otras disciplinas deportivas.

‘Tiempos Paralímpicos’ es un proyecto que cumple su sexta edición y profundiza sobre los valores del deporte adaptado entre el alumnado de Primaria y Secundaria, así como el profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial. Los objetivos que persigue este programa son proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado; garantizar la participación de las personas con discapacidad en las clases de Educación Física; crear actitudes y hábitos sociales perdurables; dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades y, por último, dar la posibilidad a estas personas con discapacidad de participar en el deporte, tanto aficionado como federado, si sus cualidades y su empeño lo permiten.

Por su parte, el proyecto ‘Inclusión federativa’ se marca como principal objetivo encaminar hacia la inclusión de deportistas con discapacidad en competiciones y estructuras normalizadas del resto de las disciplinas deportivas. En esta sexta edición del proyecto se va a trabajar en siete modalidades deportivas: natación, esgrima en silla de ruedas, atletismo inclusivo, escuela de pádel en silla de ruedas, semana de formación y participación en deportes de invierno, escuela de tenis en silla de ruedas y liga de fútbol sala. Este proyecto de inclusión lleva a cabo una serie de acciones que pretenden, por un lado, la derivación de deportistas con discapacidad a las federaciones; desarrollar el currículo de titulaciones oficiales deportivas y cursos específicos de deporte y discapacidad, así como hacer accesibles espacios y recursos y la difusión y visibilización del colectivo en entornos normalizados de las disciplinas deportivas.

Finalmente, el proyecto más novedoso es el de ‘Senderismo inclusivo’, que nace con el propósito de formar y dar respuesta a las necesidades de accesibilidad que las personas requieran. Plantea un modelo de senderismo inclusivo basado en tres pilares fundamentales: la formación, la planificación de actividades inclusivas y la adquisición de material adecuado. Los objetivos que plantea este nuevo proyecto son: identificar aquellos espacios que permitan la accesibilidad al medio natural de personas con diversidad funcional, valorando qué requisitos han de reunir para facilitar distintas propuestas de senderismo inclusivo; adquirir material técnico adaptado y formar en su uso: la silla joëlette y la barra direccional; desarrollar actividades inclusivas en el medio natural; promover formación completa y de calidad que gire en torno a los modelos inclusivos, además de experiencias en el medio natural y, por último, difundir y promocionar experiencias de senderismo inclusivo.

Mesa por el Deporte y la Discapacidad

La Mesa por el Deporte y la Discapacidad fue constituida en abril de 2016 con el propósito de favorecer el deporte de las personas con discapacidad de Castilla y León. Este órgano, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y dentro del primer Programa Deporte y Discapacidad, contempla el Pacto por el Deporte y Discapacidad que fue suscrito por diferentes organizaciones y entidades relacionadas con el deporte de la Comunidad como: consejerías de Cultura y Turismo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI), el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), el Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León y la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL).

En su última reunión, se dieron a conocer los principales detalles de los tres proyectos que integran el Programa Deporte y Discapacidad. Además, en este encuentro se revisaron las principales acciones sobre el deporte y discapacidad desarrolladas por la Consejería de Cultura y Turismo en 2017, que tendrán una dotación de 287.000 euros. Así mismo, se puso de manifiesto la voluntad de la Junta de contar con las aportaciones de todas las organizaciones presentes en la Mesa desde la perspectiva de la discapacidad en la redacción del nuevo Plan Estratégico de Deporte de Castilla y León 2018-2021 y en el anteproyecto de la ley del Deporte de Castilla y León. Por su parte, desde las diversas entidades se pusieron sobre la mesa medidas para trabajar sobre la accesibilidad de las instalaciones deportivas, así como diversas iniciativas en materia de formación encaminadas a la integración de las personas con discapacidad en la actividad deportiva desde la etapa escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios