Borrar
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta la participación de la Junta de Castilla y León en Fitur 2018 acompañada del director general de Turismo, Javier Ramírez. Ical
La Junta se reta a abrir nuevos mercados en China, Argentina, Brasil y Filipinas

La Junta se reta a abrir nuevos mercados en China, Argentina, Brasil y Filipinas

La comunidad será la única autonomía con un stand comercial propio, un espacio donde ya hay inscritas 173 empresas de la región que busca superar las 600 reuniones de trabajo

El Norte

Valladolid

Viernes, 12 de enero 2018, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó hoy la participación de la Junta de Castilla y León en la 38 Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará la próxima semana entre los días 17 y 21 de enero en Madrid. En su presencia en la mayor feria turística del país, el Gobierno regional apostará por la comercialización internacional de la oferta con el reto de abrir nuevos mercados, con especial atención a China, Argentina, Brasil y Filipinas.

Así lo apuntó la consejera, que reconoció que desde su departamento se ha detectado que «hay interés de estos países por viajar a Europa» y que «Castilla y León cuenta con los atractivos turísticos que buscan». En ese sentido, el director general de Turismo, Javier Ramírez, señaló que aunque por el momento el volumen de turistas chinos que recibe la comunidad «no es una cifra alta» (el 2,4% del total hasta el pasado noviembre), quieren apostar por ese mercado «por su enorme potencial de crecimiento futuro», ya que son turistas que «generan gasto elevado y no se centran en el turismo de costa, que acapara buena parte de la oferta española». Respecto a Filipinas, García Cirac destacó el interés de los oriundos de aquel país en el turismo religioso, donde a su juicio Castilla y León tiene mucho que decir.

La consejera aseguró que la estrategia de internacionalización turística de la Junta «está dando buenos resultados», con «cifras récord» de turistas extranjeros en Castilla y León. Así, explicó que al término de 2016 la autonomía ya batió su récord, con 1,5 millones de turistas foráneos (casi el 22% del total), cifra que se quedará corta al terminó de 2017 ya que hasta noviembre ya se habían rebasado los 1,8 millones, con un incremento del 20,17%.

Con ese objetivo, se mantendrán encuentros profesionales con 20 oficinas exteriores de turismo, 8 más que en 2017. Además, la Consejería participará en el VIII Encuentro Comercial Internacional ‘Workshop Hosted Buyers’, organizado por Fitur y donde Castilla y León contará con la participación de 31 empresas que mantendrán contactos comerciales con los cerca de 150 compradores internacionales, procedentes de 39 países diferentes. Además, Castilla y León mantendrá diferentes encuentros de trabajo sobre proyectos entre diferentes comunidades autónomas y países cercanos, como el ‘Avexperience’, el proyecto europeo de cicloturismo ‘EUROVELO’ o la Ruta Vía de la Plata, en la que se está trabajando para diseñar un proyecto de candidatura como Itinerario Cultural Europeo.

Apoyo al sector y promoción

Junto a la internacionalización de la oferta, la participación de Castilla y León en Fitur 2018 se centrará en otros dos ejes: el apoyo empresarial al sector del turismo de la comunidad y la promoción a través de la nueva imagen ‘Castilla y León. Tamaño familiar’.

En cuanto al primer eje estratégico, el expositor de Castilla y León en la feria madrileña tendrá 1.500 metros cuadrados, y contará en su interior con su propio stand comercial, un espacio de 90 metros cuadrados donde ya hay inscritas 173 empresas de la autonomía y con el cual confían en superar las 600 reuniones de trabajo que se concretaron en la anterior convocatoria. El presupuesto del expositor será idéntico al de 2017 (467.000 euros), y con él buscarán lograr «el mayor impacto y contactos profesionales posibles» para ofrecer a los asistentes «un destino diferenciado, que refleje a una Comunidad viva, con turismo especializado y de calidad».

Y respecto a la promoción, girará en torno a la nueva imagen promocional ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’, como ha recordado la consejera «una campaña innovadora y cercana, enfocada hacia nuevos públicos y nuevas formas de hacer turismo, que combina los productos turísticos más consolidados con propuestas de productos novedosos y singulares». Para ello, se ha diseñado un stand «vivo», con imágenes de toda la Comunidad, gráficas de gran formato y atractivas, con el objetivo de captar la atención del potencial turista.

Agenda en la feria

La oferta turística global de Castilla y León estará representada en el stand a través de gráficas promocionales, audiovisuales y material promocional en los diferentes mostradores informativos de atención al público. Además, se ha organizado una promoción temática por días, con el objetivo de potenciar diferentes productos como son el turismo religioso, el miércoles 17, para promocionar eventos destacados como Las Edades del Hombre 2018 y el Año Jubilar Teresiano.

El turismo gastronómico será el protagonista el jueves 18, día en el que León recibe el título de ‘Capital Española de la Gastronomía 2018’ y donde se van a organizar diferentes ‘Microdebates Gastronómicos’ con los cocineros ‘Estrella Michelin’ de Castilla y León, así como propuestas de enoturismo con bodegueros y representantes de las Rutas Certificadas del Vino.

Y el viernes 19 se han programado diferentes acciones en torno al turismo cultural relacionadas con los Bienes Patrimonio Mundial de la Comunidad o el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, así como la presentación del Club de Producto de turismo familiar o la entrega del Certificado ‘Destino Turístico Startlight’ al municipio soriano de Muriel Viejo, además de la promoción de la oferta turística cultural y patrimonial.

El fin de semana, días de apertura al público final, Castilla y León mostrará toda su oferta turística ‘Tamaño Familiar’ con una acción destacada de promoción de la Semana Santa de la comunidad que, por segundo año consecutivo y de forma pionera, contará con un espacio promocional específico dentro del stand. También se mostrará el potencial de Castilla y León como destino familiar, con propuestas en la naturaleza, de artes escénicas, deportivas, en el medio rural y gracias a actividades dinámicas, talleres y actuaciones musicales y escénicas.

El stand de la Junta contará además, con diferentes espacios promocionales, vinculados a una promoción que apuesta por la innovación, como una zona de realidad virtual que ofrecerá un viaje por diferentes espacios naturales de Castilla y León a través de un vuelo en parapente, una bicicleta de montaña o de una piragua. Además, los visitantes al stand de Castilla y León podrán transformar su rostro en el de un personaje de la historia de la comunidad, como puede ser Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús, Carlos V o el Cid gracias a una acción de innovación tecnológica (‘morphing’), con el objetivo de promocionar el turismo histórico y las grandes rutas turísticas en Castilla y León.

En su última edición, Fitur contó con 245.000 participantes, de los cuales 135.800 fueron profesionales del sector. Además, como importante cita comercial y de generación de oportunidades de negocio, el pasado año contó con 9.700 empresas y 7.500 periodistas acreditados de 165 países, incrementando un 10% los contactos comerciales. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se valora, además, la importancia de este certamen turístico en un mercado prioritario para la comunidad como es Madrid, primer mercado emisor de turistas, que ha aumentado un 13,5% entre los meses de enero y noviembre de 2017 con respecto a los datos de 2016, cuando se recibieron 1,5 millones de turistas madrileños en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios