Borrar
La Junta ofrece asesoramiento gratuito sobre eficiencia energética a 63 pymes y emprendedores

La Junta ofrece asesoramiento gratuito sobre eficiencia energética a 63 pymes y emprendedores

Los interesados pueden solicitar la participación en el programa hasta el 5 de febrero

LEONOTICIAS

Domingo, 31 de diciembre 2017, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone en marcha un programa gratuito de asesoramiento a pymes y emprendedores de la Comunidad con el que poder afrontar los retos de un nuevo modelo económico basado en el uso de los recursos y la economía verde. El número total de empresas y emprendedores que se podrán acoger a este servicio está limitado a 63. Los interesados pueden solicitar la participación en el programa hasta el 5 de febrero.

Con el objetivo de fomentar la innovación en la eficiencia en el uso de los recursos y la economía verde, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, pone en marcha el programa piloto Low Carbón, servicio gratuito de asesoramiento a pymes, para mejorar la competitividad ahorrando costes mediante medidas de eficiencia energética y del uso de recursos.

Dado el carácter piloto de este servicio -en el que pueden participar empresas o autónomos de todos los sectores económicos, siempre que tengan el carácter de pequeña o mediana empresa-, el número de asesorías que se realizarán con carácter gratuito está limitado a un total de 41 en Castilla y León. El proyecto también beneficiará a empresas de Galicia y la región Norte de Portugal, hasta alcanzar el número máximo de 130 empresas.

El servicio comprende en primer lugar un diagnóstico de Eco-innovación de cada empresa, en el que se realizará un análisis de su situación actual, de los procesos identificados como clave, su contexto ambiental y sus políticas de gestión. Para cada empresa se realizará además la toma de datos necesaria para el cálculo de sus indicadores ambientales, haciendo especial hincapié en su huella de carbono y su huella hídrica.

Finalmente, la empresa contará con un informe con los resultados extraídos del diagnóstico de eco-innovación realizado, que estará orientado a la adopción de medidas y herramientas que ayuden a las empresas a mejorar su eficiencia, reducir sus consumos y mejorar así sus indicadores ambientales.

Este servicio se realizará mediante dos sesiones individuales presenciales de asesoramiento y varias acciones de seguimiento en remoto.

Igualmente, podrán beneficiarse de este servicio emprendedores que quieran desarrollar un proyecto de economía verde, baja en carbono, en el que podrán participar en Castilla y León hasta 22, de un total previsto para todas las regiones del proyecto de 80.

En el caso de los emprendedores, se pondrán en marcha tutorías de coaching y mentoring, se creará una red territorial de emprendimiento verde y se identificarán buenas prácticas y casos de éxito empresariales en sectores estratégicos de la Comunidad. El objetivo es ayudar a los emprendedores a desarrollar su plan de negocio de economía verde, mediante talleres grupales de formación y diseño de proyecto y seguimiento individual, presencial y online, para finalizar con un taller de presentación de proyectos a posibles inversores.

Las empresas y emprendedores participantes contarán además con acceso a una plataforma web y una app de apoyo, donde podrán compartir conocimientos y casos de buenas prácticas que les orienten a la hora de planificar y desarrollar acciones innovadoras que contribuyan a mejorar los resultados económicos y ambientales de su actividad empresarial.

El proyecto está coordinado por Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) y desarrollado en Castilla y León en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural. Cuenta también como socios a la Fundación Universidad de La Coruña, y en Portugal, al Centro de Estudios de Desarrollo Sostenible (CEDES) y la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente de Alto Miño. Low Carbon Innovation es financiado por el Programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios