La Junta inicia la revisión del Infocal para contar con un nuevo plan en esta legislatura

El consejero de Medio Ambiente, a la derecha. / Eduardo Margareto

Suárez-Quiñones destaca las mejoras en el operativo con un refuerzo en la vigilancia y en la dotación de equipos

La Junta de Castilla y León revisa el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) con el objetivo de que en esta Legislatura la Comunidad cuente con un nuevo modelo, según anunció hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien también destacó las mejoras en el operativo contra incendios, gracias a la mejora de la financiación.

Suárez-Quiñones presentó el balance de este mandato en las Cortes donde se refirió a la prevención y lucha contra los incendios, aunque apuntó que informará en una comparecencia sobre su evolución en esta campaña una vez finalie la temperoda de riesgo alto.

El consejero aprovechó para destacó algunas mejoras en la vigilancia móvil, con cuadrillas y autombobas en zonas con mayor siniestralidad; el incremento de trabajo del personal de torres; el refuerzo de las cuadrillas helitransportadas; el aumento de cuatro cuadrillas más de selvicultura ubicadas en el noroeste; así como más medios aéreos, con un nuevo helicóptero, la mejora de dos aparatos y más cobertura anual.

Además, remarcó la renovación de autobombas propias; la mejora de las comunicaciones y la dotación de smartphones para el personal y de localizadores para medios aéreos y la aplicación de perimetraciones más precisas. También subrayó la colaboración con el Ministerio de Defensa para reducir los fuegos en campos de tiro y maniobras y para la vigilancia con un aparato no tripulado, así como con las diputaciones, otras comunidades y Portugal.

Finalmente, Suárez-Quiñones avanzó la actualización del Plan Territorial de Protección Civil y la elaboraciónd e un Plan Sectorial para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, cuya tramitació para su aprobación se inciairá antes de finalizar el año.

Fotos