La Junta imparte 22 cursos de formación de voluntarios de protección ciudadana durante el primer semestre del año

Cuerpo de protección civil/
Cuerpo de protección civil

Entre enero y junio se formaron más de 250 agentes de los cuerpos de policía local de la Comunidad a través de 13 cursos

LEONOTICIASLeón

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente impartió 22 cursos destinados a la formación de los voluntarios de protección ciudadana durante el primer semestre del año. De ellos,16 se centraron en la formación de los voluntarios de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de Castilla y León, mientras que los seis restantes se dirigieron a la formación del personal que colabora con los servicios de extinción de incendios dependientes de las diputaciones, según informó el departamento en un comunicado. Además de los desarrollados en la primera mitad del año en la actualidad se celebran otros seis, cuatro de ellos para voluntarios.

Entre enero y junio también se formaron más de 250 agentes de los cuerpos de policía local de la Comunidad en los 13 cursos realizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil.

Los veinte cursos destinados a los 426 voluntarios de las distintas agrupaciones y asociaciones de Protección Civil se centraron en siete ediciones de formación básica que se celebraron durante el primer semestre del año, dos ediciones de formación en grandes eventos que también se ejecutaron, otros tantos cursos de formación específica sobre el Camino de Santiago que tuvieron lugar en los meses de febrero y marzo y un curso centrado en el trabajo en búsquedas que cuenta con cuatro ediciones y que se impartirá durante el segundo semestre del año.

Este es el primer año que se van a realizar cursos centrados en las búsquedas y en ellos se formará a más de un centenar de voluntarios de la Comunidad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá este año más de 32.000 euros en los cursos dirigidos a los voluntarios de Protección Civil.

La formación destinada a personal que colabora con los servicios de extinción de incendios consiste en un curso básico en emergencias que cuenta con dos ediciones, una ya se celebró y la segunda está prevista para el mes de septiembre, y en un curso de incendios en el medio rural, que cuenta con seis ediciones, cinco se han ejecutado en el primer semestre del año y la restante se realizará en Segovia durante el mes de octubre. Estos cursos contaron con un presupuesto de 22.000 euros.

Entre enero y junio se ejecutaron trece de los dieciocho cursos que la Agencia de Protección Civil diseñó para la formación de agentes de los cuerpos de Policía Local, que contaron con más de 300 alumnos. El presupuesto para la formación de Policías Locales en 2017 asciende a más de 100.000 euros.

Investigación de accidentes

Los cursos ejecutados versaron sobre materias muy diversas, como la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico en casco urbano; la toma de datos, boceto, croquis y sistemas de medición en accidentes de tráfico; la policía administrativa e intervención policial; la intervención policial y social con menores; jornadas de formación sobre la violencia de género; inspección y seguridad en establecimientos públicos; circulación internacional y tráfico ilícito de vehículos o la actuación policial con permisos de conducir nacionales e internacionales.

También se ha celebrado la XXXVII edición del curso selectivo de formación básica para agentes de Policía Local y los de oficial y subinspector y de intendente de policía local.

Durante el segundo semestre de este año, las policías locales de la Comunidad recibirán formación sobre la actualización de la normativa en materia de tráfico y seguridad vial, policía asistencial y comunitaria, control emocional en situaciones difíciles y la especialización en policía judicial de tráfico y detección de drogas.

Festejos taurinos

Finalmente, dentro de las competencias que tiene asumidas la Agencia de Protección Civil en materia taurina, se celebraron tres cursos sobre espectáculos taurinos, que sirvieron para formar a un total de 244 personas como delegados de la autoridad en festejos taurinos. Los cursos se han impartido durante los meses de marzo y mayo, dos en Salamanca y uno en Valladolid.

Fotos